Aritilugios Matemáticos (I)

divendres, de març 04, 2005



He de confesar que de joven fui una "pepa" para las matemáticas. Una "oportuna" hepatitis me permitió aprender solito el álgebra en los intermedios de los partidos del Mundial de fútbol del 78. Teresita, mi profesora, no podía creer que yo le explicara a mis compañeritos sin que ella hubiese intervenido.

Al año siguiente en un examen resolví una ecuación de tercer grado usando matrices, cuando todavía no las habíamos visto en clase. Faber Grajales me puso un "cero" por no usar el método enseñado y yo le arreé la madre bajito, ante lo cual él me pidió que se lo repitiera frente a todo el curso. Y lo hice: "Hijueputa", le espeté con todas las ganas. Me puso cinco, la máxima nota, por tener el coraje de decirlo en público.

Pero fue en quinto de bachillerato que yo me convertí en una especie de freak del circo trigonométrico. Orlando Ardila me paseaba por sexto de bachillerato resolviendo límites, derivadas e integrales coreando: "vean como este culicagado sí resuelve lo que ustedes no pueden, vean a ver si estudian carajo".

El Flaco Ardila se lamentó tiempo después de no haberme llevado a las olimpiadas matemáticas, lo que yo lamento es no haber tomado un atajo en el destino y haber perdido la virginidad en París.

¿Y de qué putas me ha servido ser una "pepa" para las matemáticas?". De poco o nada. Consulto mi cuenta de ahorros y miro alrededor, y lo que veo es que hay gente de "letras" a quien les han salido mejor los "números". Y esta circunstancia, frustrante por demás, no había tenido explicación hasta que encontré el secreto.

(Continuúa aquí...)


Imprímase y cumplase

1 comentarios:

Anònim ha dit...

QUE BUENOS RECUERDOS EN LOS QUE EL TIEMPO HACE ESTRAGOS, BUENA NOTA MAURO,TE RECUERDO QUE HABLAS DEL 77 AL 80 QUE BUENA EPOCA, Y ESTOY CONTIGO, SIENDO INGENIEROS NOS DEBIERON ENSEÑAR A VIVIR LA VIDA POR QUE EL CALCULO AHORA NOS PREGUNTAMOS PA` QUE? PERO BUENO NOS QUEDAN LINDOS RECUERDOS DE ESTA EPOCA O NO?, NO SE SI SABIAS PERO NUESTRA QUERIDA TERESITA MURIO EL AÑO PASADO.
UN ABRAZO

IVAN DIEGO