El Final de Catalunya: Glosario para sudacas

divendres, d’agost 27, 2004


1. Pujol , es un señor católico y catalanista que acaba de cumplir 74 años y que fue Presidente de la Generalitat Catalana durante más de 20. De corta estatura, escasa cabellera y rico en tics nerviosos con cierto parecido al Joda de Starwars. Yo lo escuché una vez desear a Julia Otero (periodista española que lo entrevistaba) un buen parto con la siguiente frase: "Que lo disfrute tanto al salir como al entrar".
El Señor Pujol ha sido rozado levemente por algunos escándalos financieros y asuntos de tráfico de influencias a sus vástagos.

2. Sardana. Baile típico catalán que se baila en corro los domingos.

3. José Mari. AKA José María Aznar. Expresidente del Gobierno Español, nacionalista español. También de corta estatura. Con bigote.

4. Santiago. Santiago Apóstol. Patrón de España. AKA Santiago Matamoros. No te digo ya más nada.

5. Manoliño. AKA Manuel Fraga. Octogenario, Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia. Expresidente del Partido Popular. Exministro franquista. España es así: muy partidaria del reciclaje.

6. Castellets. Tradición folklórico/circense catalana consistente en formar castillos humanos con unos señores encima de otros (de pie, claro está) y un niño en la cima.

7. Barratina. Típico gorro frigio catalán.

8. Calçots. Hortaliza similar a la cebolleta que se come a la brasa, con las manos y mojada en un salsa llamada romescu. Una delicia.

9. Beatriz de Orleans. Aristócrata francesa residente en España y RRPP de Dior en nuestro país. Una tipa divina.

10. Maruja Torres. Periodista y escritora catalana, con tanto talento como ternura y espíritu crítico. Otra divina.

11. Moreneta. AKA Virgen de Montserrat. Su apelativo viene de lo oscuro de la madera en la que está tallada. Patrona de Cataluña y receptora de ofrendas por parte del Barça (Barcelona F.C.) y los políticos nacionalistas.

12. Berenguer. AKA Ramón Berenguer I. Catalán artífice de condados de Barcelona y Gerona los territorios del Penedés y Ausona, además de alianzas con otros condados. Todo ello en el siglo XI.

13. Pla. Josep Pla. Espléndido escritor catalán fallecido en 1987 y cuya obra, escrita en catalán, tiene como modelo literario, la de Stendhal y Proust.
Pla escribió: El sentimentalisme del país és inseparable
de les formes més baixes de la cursileria catalana.
(El sentimentalismo del pais es inseparable de las formas más bajas de la cursilería catalana. Trad. propia - perdón)

14. Espriu. Salvador Espriu. Poeta y dramaturgo catalán muerto en 1985 y de quien Pujol probablemente no ha leído estos versos (traducción al español de Carlos Vitale:
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
e intenta comprender y amar
las razones y las diversas hablas de tus hijos.
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
y el aire pase como una mano tendida
suave y muy benigna sobre los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad
.

15. Flotats. Gran actor y director de teatro catalán, cuyas relaciones con Pujol no fueron - precisamente - amistosas.

16. Negro de Banyoles. Señor negro disecado que, hasta hace MUY pocos años, se guardaba en el Museo de Historia Natural de Banyoles (Gerona) y al que en 1997 devolvieron a Africa (qué papeleta para los descendientes; recibir al bisabuelo tieso por correo certificado)

17. Charnegos.
charnego, ga.

(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

[Real Academia Española]

18. Ferrusola, Marta. Esposa de Pujol. Señora aficionada a lanzarse en paracaidas y a lanzar barbaridades verbales sin él, del tipo:
- a lo mejor dentro de 10 años las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas

19. Carod-Rovira. Político independentista de Izquierda Republicana de Cataluña, miembro del actual Gobierno de la Generalitat, junto a Socialistas y Excomunistas, al que los servicios de inteligencia españoles pillaron yendo a entrevistarse con ETA para conseguir una tregua en Cataluña. También tiene bigote.

20. Heribert Barrera. A este no lo conozco ni yo.

Imprímase y cumplase