El Final de Catalunya

dijous, d’agost 26, 2004



Pujol va defensar la convivència entre els catalans i els immigrants i la integració dels que arriben a Catalunya, però tot plegat "sense necessitat d'arribar al mestissatge per que comportaria el final de Catalunya".


- O sea que juntos pero no revueltos. Veo. ¿Y no era este senyor Pujol el que decía que "catalán es todo aquel que vive y trabaja en catalunya"?.

- Sí, el mateix que canta Habaneras y baila Sardana.

- ¿i llavors, quins son els immigrants dels que parla el Jordi?.

- Pues no lo sé. ¿Tal vez se refiera a los Laietanos?, ¿o los Lacetanos?, ¿O quizas a los Fenicios, Griegos y Romanos?, ¿o mas bien a los Godos, Visigodos, Vándalos y Alanos?, ¿o a la primera orda de magrebíes?, ¿o a los Francos que hicieron la Marca Hispánica? ¿o a los primeros maños, valencianos y mallorquines? ¿o quizas a los Napolitanos y Sicilianos?.

- ¿Será?

- ¡Ya sé!. A los Castellanos.

- ¿A cuales?, ¿a los de antes o después de la Guerra de Secesión de 1714? ¿o los que vinieron en la Revolución Industrial y la Reinaxença?, ¿ O a los que vinieron junto con los galegos, andaluces, cantabros, muricanos, extremeños a vivir y a trabajar durante el desarrollismo económico de la Dictadura Franquista?, ¿o simplemente los que se han enamorado de una chica catalana?

- ¡A tots!

- ¡No seas bruto!, que si te oye José Mari reencarna en Santiago, reelige a Manoliño y cierra España.

- ¡Lo tengo!. ¡A los que nos invaden por montones y sacan fotos por toda Barcelona!

- Noi esos no, esos son Japoneses de la tribu de los turistas, y esos seguro que no.

- ¿Entonces?

- Pues yo sospecho que se refiere a nosotros, a los Catalombianos, porque somos absolutamente mestizos de pura cepa.

Que hacemos Castellets sin barratina; que comemos Calçots oyendo al Gran Combo de Puerto Rico; que miramos a los ojos y somos proclives al coqueteo, a la gandaia, a la cherinola y la balleruca; que podemos adorar a Shakira, la Virgen de Guadalupe, Beatriz de Orleans, Shiva, Maruja Torres o la Moreneta con la misma pasión con que gritamos los goles del Barça y el Madrid.

Sí, nosotros que no descendemos de Brerenguer Ramón I, Conde de Barcelona, sino que a lo sumo estamos emparentados con el Marques de la Patera; que conocímos primero a Gabo que a Pla, a Borges que a Espriu, a Shakespaeare que a Flotats, a Martin Luther King que al Negro de Banyoles, nosotros somos el peligro.

Y lo somos el peligro para Catalunya porque deseamos lubricamente a los charnegos de Vic y a las noies de Tortosa, porque hemos tenido amantes magrebís y escarceos subsaharianos, porque nos es indeferente que el amor venga de Olot, Nairobi, Taipei o Madrid; porque de estamos dispuestos a aprender y compartir sin miedo a dejar de tener una dignidad como seres humanos y una identidad como personas... porque para nosotros el mestizaje es la forma de vivir este mundo y no un reclamo publicitario o electoral.

Así que senyor Pujol si tanto miedo (y hasta asco) le tiene usted al mestizaje, reclúyase solito con la Ferrusola, el Carod-Rovira y Heribert Barrera en la endogámica tribu de los CATetos, no sin antes de hacer el favor de devolver inmeditamente:

- El gentilicio Catalan* a la tribu sármata de los Alanos del norte del actual Irán
- El Atlas Catalán a los sefardís
- El olivo y su oli a los Fenicios
- El pan a los egipcios
- El Allium sativum a las estepas del Asia Central
- El tumaquet a los aztecas
- El ritmo de las Habaneras a los cubanos
- El Caló a los Gitanos
- ah!!! Y el Negrito de Cola Cao a su África Tropical.


______________________________________________________________________________
*Catalan: De raices germánicas, su significado etimológico quiere decir de tierra de los Alanos, unos de tantos que por aquí pasaron.

Imprímase y cumplase

2 comentarios:

Anònim ha dit...

excelente post!

Cataluña siempre me ha generado emociones encontradas - a pesar de que me encante ir a Barcelona cuando puedo, ese aspecto cerrado heladamente marcado en la frase "sense necessitat d'arribar al mestissatge per que comportaria el final de Catalunya" es horrendo.

Pero lo mejor del post son sus ejemplos finales, con todo lo que los catalanes creen muy suyo (¡aunque hay que decir que el pà amb tomaquets lo saben hacer muy bien!) y a la postre es fruto de antiguos mestizajes.

Los europeos a veces se demoran en entender esas cosas...

Anònim ha dit...

Catalunya es mestissatge encara que alguns obtusos de la categoria d´aquest senyors es neguin a veure-ho.benvinguts/des tots/es!!!
jo encara m´hagués extés més,de totes maneres la ironia es genial...