Tradiciones Navideñas de la República

dimecres, de desembre 22, 2004



El Instituto de Antropología Comparada y Culturas Contrastadas de la Benignísima República de Catalombia ha decidido ponerse a tono con la época y despejar las dudas de carácter ontológico acerca de las principales tradiciones navideñas a través de una entrevista exclusiva con su director Emérito de las Mercedes Recasens i Saquenzipá.

P.- ¿Cuándo se empieza a celebrar la navidad en Colombia?
R.- Prácticamente empieza con el Reinado de Cartagena en noviembre y termina con el entierro de de Joselito Carnaval en Barranquilla por allá en febrero.

P. - No, no, quise decir desde mucho antes, desde su profundo espíritu...
R. - ¡Ahhh! En ese sentido recientes excavaciones en el Relleno Sanitario de Doña Juana relacionan la navidad con la primera campaña de marketing promocional masivo de Don Julio llegó a Almacenes Ley. Es en ese momento en podemos ubicar el hito iniciático del tradicional órdago consumista.

P. - O sea que es una celebración pagana.
R. - Ni más faltaba, Pagana no. Pa ganá má lo comerciante, má ná.

P. - ¿Entonces que pinta el Niño Dios en todo esto?
R. - Es evidente, Todo está encadenalco. El Niño Dios, que no es otro que el Niño Jesús del 20 de Julio, fue la fuente de inspiración para la campaña de marketing de Almacenes Ley(*)que se ha convertido en todo un Éxito(**).

P. - Pero yo tenía entendido que el 20 de Julio tenía que ver con un florero que desató la independencia de Colombia...
R. - Pues lleva usted casi doscientos años engañada mi chinitica. En realidad no fué un florero lo que se rompió, fue una estatua del Niño Jesus del 20 de Julio.

P. - ¿Cóoomo?
R. - Déje y le cuento. Los próceres influídos por un espíritu Retro-Jacobino y Estetico-Laicista prefirieron declarar el casus belli de la independencia aduciendo "motivos decorativos" que connotaciones religiosas. Cosas de sentirse modernos, avant garde y aussi.

P. - ¿Eso explicaría que la conducta tipicamente arribista de los colombianos es de origen francés?.
R. - Obviously, pero por favor hágame preguntas acerca de las tradiciones navideñas y no trate de meterle ni política, ni religión, ni chauvinismo al asunto.

P. - Perfecto, muy bien, por favor dígame: ¿Quien trae los regalos en Colombia?
R. - San Andresito.

P. - ¿No era el Niño Dios?
R. - Ni de riesgos, a esa criaturita no se le pude acusar de contrabando, lavado de dinero, ni mucho menos extraditar a estas alturas, para eso hay que esperar a vacaciones de Semana Santa y ponerse de acuerdo con la Conferencia Inquisitorial.

P. - En España la tradición dice que los regalos los traen desde Oriente los Tres Reyes Magos. ¿Por qué en Colombia no prosperó esta versión?
R. - Primero, porque para eso nos instituimos como República, para no tener reyes que se toquen las pelotas y nos las toquen. Segundo porque en Colombia no hay Magos, hay "Mágicos" y no son tres, son un jurgo.

P. - ¿Y Papá Noel?
R. - ¿Mijita, usted cuantos años tiene?
P. - 33
R. - Usted ya está como grandecita para creer en esas maricadas.
P. - ¿Maricadas?.¿Cómo así doctor?
R. - Sí maricadas. ¿O Usted no a visto cosa más marica en el mundo que un viejo con botas de cuero, cinturon de cuero y látigo (dizque para darle juete a los renos voladores), vestido de rojo (o rojo pasión o rojo saldo bancario según se mire), haciéndole regalitos a los niños al más puro estilo Sugar Daddy?. ¿Verdad que no?

Y por hoy no siga con la preguntadera, mejor vámonos ya mismito a la Novena de Aguinaldos que organiza La Benignísima República de Catalombia a cantar el Tutaina, el Fum-Fum-Fum, a comer natilla, buñuelos, ajiaco y a bailar vallenato. Uepajé...

----------------------------
Notas del traductor:
(*) Almacenes Ley: Haga de cuenta el Corte Inglés pero a lo pobre, fue fundado a partir de un puesto de venta ambulantge del Carnaval de Barranquilla en 1.922. No vé todo cuadra y no soy Dan Braun.
(**) Éxito: Cadena de almacenes, haga de cuenta como el Corte Inglés pero a lo paisa pues. ëxito compró a Cadenalco la matriz de Almacenes Ley. Pa que vea que aqui se aprende hasta historia económica de la tierrita.

______________________________________________
Continúa en:
Tradiciones Navideñas de la República II

Imprímase y cumplase

1 comentarios:

OjO al Texto ha dit...

Estoy como retrasadito porque lo vengo a leer despues de pasada la orgía consumista navideña. Pero me he reido como un enano con este apunte.
¡Brillante, Mauricio!. Mucho ingenio, sagacidad, sarcasmo y capacidad de goce. Además muy bien escrito.