Nada mejor que asistir a una Novena de Aguinaldos para saber que es una Novena de Aguinaldos. De la mano de nuestro Emerito asistimos a una celebración en Santafé de Blogcelona.


P. - ¿Qué es una novena de aguinaldos?
R. - Es una actividad típicamente navideña, sin antecedente alguno en la historia de la humanidad, que condensa tradiciones tan disímiles como la judeo cristiana, la japonesa, y la boyacense, y que expresa de forma tangible lo que podemos llamar colombianitud.

P. - ¿Puede usted ser más concreto por favor?
R. - A ver niñita, usted como que es muy rubia y no se ha enterado que los caballeros ya no las prefieren así.
P. - Sí, como buena española que se precie de serlo soy rubia de bote a mucho honor. Pero por favor dígame qué está pasando, ¿Por qué llevamos ya más de media hora aquí y no ha llegado nadie?
R. - Porque los colombianos siempre llegan tarde a todo lado. Precisamente esa es una de las manifestaciones simbólicas más complejas que haya elaborado pueblo alguno ante el vertigo de darle sentido a la vida.
P. - ¿Como así?
R. - Los colombianos están en una constante lucha entre El Tiempo y El Espacio, persiguiendo la eterna juventud; haciendo infinitas colas en los bancos en el DAS, en al Procuraduría, en la Contraloría, en las embajadas; poniéndole la trampa al centavo; mamándole gallo a la Parca; escondiéndosele al cobrador; y levantándole el ala a cualquiera, para lo único que tienen tiempo es para inventar excusas que justifiquen porqué siempre llegan tarde.
P. - ¿Pero a caso esa ininteligible lista de activiades no es una excusa?
R. - No mijitica, esa el realidad cotidiana, las excusas son el epítome de la creatividad y la prueba feaciente de la superiordad intelectual de la raza. Incluso la excusa es el primer genero literario que se ha convertido en ciencia. Es que son unos verracos definitivamente.

Tutaina tuturumá,
tutaina tuturumaina,
tutaina tuturumá turumá,
tutaina tuturumaina



P. - ¿Que pasó?
R. - Pues que ya se acabó la novena.
P. - ¿Cómo así?
R. - Es que la novena es una excusa en si misma. Definitivamente estos colombianos son unos verracos, han elevado a la excusa a misterio teológico-etílico. ¿Dígame qué pueblo en el mundo se idea un rito religioso que sirva como excusa para jartar aguardiente y bailar toda la noche, durante nueve noches seguidas?. ¡Ninguno!

P. - ¿Pero entonces la novena de navidad no propicia valores de solidaridad?
R. - Lo que propicia es la ludopatía. Durante estos nueve días se les enseña a los niños a apostar por todo. Que porque sí, que porque no, de ahí viene la maldita mania de apostar que tienen los colombianos.

P. - Yo creía que un juego tan inocente como las apuestas de aguinaldos fortalecían el diálogo, la armonía y la unidad familiar...
R. - Error. Usted no sabe lo que es una casa en donde se juega a "Hablar y no contestar"; ni qué es quedar cuadrapléjico por un "Tres Pies" a mansalva en la escalera de la azotea del edificio, ni mucho menos se puede imaginar las garroteras que se arman cuando se tratan de cobrar los aguinaldos.

P. - ¿Por eso es que en Catalombia están prohibidos los aguinaldos?
R. - Se vuelve a equivocar niña, los aguinaldos no están prohibidos. Lo que pasa es que a pesar de que la República es respetuosa con cualquier opción sexual, recomienda muy encarecidamente que no se juegue al "Dar y no recibir".

P. - Pero lo que no me puede negar es que la novena ayuda a preservar expresiones artisticas como los villancicos.
R. - Que eso sea cierto no quiere decir que reporte algun beneficio a la cultura universal. Todo lo contrario.

Sumercecita esta a punto de ser testigo de como gracias al misterio teologico-etilico de la Novena los colombianos sacan al japones que todos llevan dentro y en una espiral karaokera pasan de los villancicos al valenato, a la ranchera, a la guascarrilera para terminar con la musica para planchar.

Asi que si crees que estetica y estoicamente pudes sobevivir a este espectaculo, ahi te dejo mi chinitica. Feliz Navidad y no se te ocurra apostar al "Pajita en Boca" con ningun guaymaran de estos.¡Adios pues!


Imprímase y cumplase

7 comentarios:

Anònim ha dit...

Y si, así se vive mejor la navidad!!! pero expliquele eso a un extranjero

Anònim ha dit...

Para la presidenta de Catalombia:
Respetada presidenta me rei mucho con su descripción de nuestra novena colombiana, con todo eso y su filiación teologica-etilica, me hace una falta la novena, los buñuelitos con natiila y todo lo demas, por todo eso y mas que viva Colombia haciendo un fondo blanco con aguardiente Lider o Nectar(sí es que sumerce gusta de esos licores). Colombianito en Suiza

Catalombia ha dit...

Colombianito en Suiza:

Me alegra sumamente que sumerce se haya divertido. Venga pues un fondo blanco con Nectar, Cristal, Blanco, Tapa Roja o Tres Esquinas.

Anònim ha dit...

Exelente publicacion!!!si definitivamente asi es.., esto de la novena y los aguinaldos y todo esto son bien dificiles de explicar a los extranjeros, y de veras q la navidad al estilo de nosostros los colombianos es de lo mejor.., y nunca en mi vida pase navidades tan triztes como las q se pasan lejos de colombia.., pero afortunadamente los ultimos dos anos me he encontrado con un grupo de personas y hemos tratado de hacer nuestras navidades lo mas cercanas a como las celebrariamos en nuestro colombia y han ayudado a q nos sintamos mas alegres en esta epoca q tanto anoramos nuestras costumbres.., Feliz Navidad a todos mis compadres y comadres colombianos Lejos de nuestra tierra querida!!!! Y QUE VIVA COLOMBIA !!! Colombiana en Canada.

Anònim ha dit...

y dónde me dejan el aguardiente llanero!
Soy una acacireña viviendo en Chile. Precisamente mañana voy a comenzar la novena y me estaba preguntando cómo explicarles a mis amigos extranjeros qué carajos es la novena y cómo se vive eso en la tierrita... y me encontré con su entrevista... creo que tendré que hacerle algunas "pequeñas" adaptaciones... porque como dice el paisano en suiza... explíquele eso a un extranjero!
Y no se olvide... aguardiente llanero!

Anònim ha dit...

navidad como la nuestra ninguna, felicitaciones por su pagina por esta razon debemos unirnos todos los colombianos y hacer de colombia un pais llena de esperanza ilusiones etc..por una colombia mejor...colombiana en canada

Anònim ha dit...

Todavia me estoy riendo de lo que lei, mejor explicado imposible... Yo perdi las esperanzas de explicarle a los vecinos el porque del Pesebre y la novena... creo que voy a invitar a unos cuantos a ver si por fin entienden. Muchisimas gracias por hacerme reir en estas fechas en las que se extraña tanto la tierra y la familia