12 de Octubre. Balance I: La Raza y el Estrato

dimecres, d’octubre 12, 2005

Se envanecen aquí de habernos "civilizado". Sin embargo en estas "civilizadas" tierras ibéricas después de más de 500 años se sigue matando por razones de "raza". Lo hacen con un tiro en la nuca unos mientras el resto lo justifica con ancestrales historias.

No pudiendo heredarnos la pureza de una raza gracias a su desbocada lujuria y la exuberante sensualidad de las aborígenes, dejaron la rémora de una sociedad racista, estratificada y excluyente, fiel reflejo de la sociedad feudal del Siglo de Oro.

A principios del XVIII los Españoles nos clasificaron en más de 300 Castas (1) diferentes de acuerdo a la composición racial, la posición social y la actividad económica, centrándose sobre todo en el mestizaje con indios y negros, pasando página a las tradicionales castas de hidalgos, villanos, cristianos nuevos y cristianos viejos que se unificaron en el " español puro" para posterior gozo de "El Generalísimo Paquito".

Después de más de 300 años, de miles de masacres, de cientos de millones de coitos y de otros tantos partos que han alumbrado el mestizaje que nos enriquece, nosotros los descendientes de la barbarie y el candor nos hemos visto abocados a la simplificación.

Primero fue Argentina la que a finales del siglo XIX, aplicando genocida método, logró reducir a 53 las tonalidades de piel de su población. Ahora intentan definir un criterio que les permita acotar aún más la clasificación, por el momento han desechado el listado del Manual de Diagnóstico de la Asociación Psiquiatrica Americana que cada año se empeña en boicotearles la labor con un constante y creativo incremento de los desordenes mentales.

Colombia por su parte no ha cejado en el empeño de poner orden y concierto en la marabunta étnica, social y económica que padece. A finales del siglo pasado sus dirigentes políticos crearon 6 Estratos (2) para clasificar a la población de forma inequívoca.

Sin embargo la optimización del número de Estratos puede rozar la perfección dentro de muy pocos años gracias a la ingente la labor del Señor Presidente Alvaro Uribe Velez, quien con la implantación del TLC logrará reducir de 6 a 2 categorías: Los que tienen todo o casi todo y, los que no tienen absolutamente nada. Ricos y pobres, dos razas. Más simple imposible.

Con todo he de reconocer que si hemos desmejorado la diversidad taxonómica del espectro étnico-social creada por los españoles, como contrapartida generosamente les hemos enriquecido en todo los aspectos, incluso genéticamente, mal que les pese.
___________________________________________

(1) Castas:



A principios del siglo XVIII el trigésimo quinto virrey de Nueva España, Don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares, Marques de Valdefuentes, Porta Alegre y Govea ordenó elaborar una serie de pinturas que reflejaran los diversos linajes producto del mestizaje.

En estos cuadros se puede ver el fenotipo y la caracterización social de cada casta. Desde el Español puro, pasando por los conocidos Mestizos, Mulatos, y Castizos, los anónimos Coyotes, Barcinos y Salta Atrás y hasta a los ignotos Tente en el aire, No te entiendo y Ahí estás, resultado respectivamente de 11, 12 y 13 generaciones de paciente y agitada mezcla.

Para más información: Tabla de Casta de la Nueva España

(2) Estrato:

¿Y qué es el Estrato?, se preguntarán Ustedes. Pues precisamente eso: Es trato. En otras palabras, es la forma en que los colombianos se tratan entre sí dependiendo de variables como:

  • La ubicación de la vivienda, independientemente de si se es propietario o no, porque eso nadie lo tiene que saber,
  • La deuda percapita,
  • La marca, color y modelo del carro, no importando que sea prestado en función logaritmica del muñequito que cualga del espejo retrovisor,
  • Nombre, dirección y decoración del bar donde deja el 90% del salario el primer fin de semana del mes
  • La longitud y el ángulo de ataque de la punta de las botas texanas,
  • El color de las botas texanas,
  • La marca de los tenis, la pantaloneta y la camiseta que usa en la Ciclovía, independientemente de que siempre sea la "misma ropita",
  • La Raza y el nombre del perro, si no tiene perro se toma como muestra válida el del vecino,
  • El número de veces que viaja a Miami, independientemente de que sea para visitar a un familiar que cursa el programa "Inglés Con Barrotes" o para cerciorarse de que Miami es la ciudad más bonita de Colombia,
  • El grado de admiración por Julio Sánchez Cristo,
  • Título universitario. (Se ha anilado porque en Colombia todo el mundo es Doctor)

Sin embargo las variables con mayor peso específico para determinar el Estrato no son materiales, son absolutamente subjetivas, y corresponden a rasgos culturales inhalienables del ser colombiano:

La mala educación y la prepotencia con que se trata al Estrato (np-1), siendo np el estrato propio que se aspira, pero no se llega porque siempre opera el factor de codicia universal e= mp/np >1 donde mp representa el estrato real propio del que se quiere huir a como de lugar.

Es así como se se puede modelar el valor absoluto de la vejación de un individuo y con respecto a o, G(V y --> o) , que es linealmente independiente de la raza o del volúmen de agua desplazado por sus genitales a cero grados kelvin y que es directamente proporcional a la diferencia de los estratos real, aparente y aspiracional de acuerdo a la siguiente ecuación:

G(V y --> o) = (py + po)2 *(ny -my)3 * (py -mo)4

Sí y solo sí ny > no y my > mo y donde: py es el estrato aspiracional propio, po es el estrato aspiracional del otro, ny es el estrato aparente propio, my es el estrato real propio y mo el estrato real del otro.

Se demostra de esta forma dos de las teorías sociales fundamentales de Colombia:

a) "La Ley del Embudo"

b) "Ley es para los de ruana"

Imprímase y cumplase

3 comentarios:

kr3st0 ha dit...

Dejando claro que los post largos me aburren un poco (sin intención de ofender), este me lo he tragado completito.

Está excelente el repaso que has hecho, sobre todo el del significado del "estrato", cualquier parecido con la realidad...

Saludos

Catalombia ha dit...

Gracias Krst0, lo de los post largos a mi también me agobia hacerlos, pero una vez me pongo no hay quien me pare.

Y por cierto, para profundizar en esto del es-trato, en una de estar reporducimos las "pinturas de casta" con "fotos de estrato".

Unknown ha dit...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.