dimecres, de març 31, 2004

Hay Q's

Duda Epistemológica


¿Alguien me puede explicar la diferencia entre Dislexico y Dilsexico?

dimarts, de març 30, 2004

Hay Q's


La creatividad parece ser uno de los atributos más buscados en el mundo empresarial, desde empresas de high tech hasta las dedicadas al show business hacen todo lo posible por beber de este nuevo santo grial.

Pero contrario a lo que es el parecer general, la creatividad es un bien que abunda en la naturaleza humana según un gran gurú del management y exitoso empresario español, quien ha descubierto todos somos creativos, pero nos dividimos en dos tipos:

Los creativos Es que: son las personas que buscan como escaquearse de los problemas a punta de "Es Ques", poninéndole inconveniente a todo, siendo pesimistas y reactivos.

Los creativos Hay Que: Son las personas optimistas, que no le ven problema a nada, que siempre estan dispuestas a sacrificarse por la compañía y a aportar valor, los que brindan soluciones y a todo encuentran solución, es decir los proactivos.


-¿Cómo me quedó?
- De IESE o de Harvard Business. ¿No cierto?

Pues bien, yo creo que todo ya está inventado y que lo que hay que ghacer es copiar, modificar y mezclar, esta es una teoría que le ha dado buenos frutos a los japoneses, así que yo he decidido hacerle un homenaje al management creativo a través de una burda copia de los Haikus, pequeños y sencillos poemas japoneses.

Por eso ahora tengo una nueva sección los Hay Q's, pensamiento cortos, nada sencillos, estridentes si se quiere.

Es que para ser creativo en esta vida Hay Que... ¡Hay que joderse!.

dilluns, de març 29, 2004


Stamp-Ass

Mafalda y los 40



Mafalda está cumpliendo 40 años y eso me jode profundamente. En primer lugar no sé que imagen hacerme de ella ahora:

a) Ejecutiva de una multinacional del marketing y la publicidad mantiene en secreto que es egresada de la facultad de Sociología de una Universida Pública. Acude tres veces por semana al gimnasio, ya se ha hecho dos liftings y es adicta a Clarins y L'Oreal. Está casada con un Ex-Montonero que es broker en la bolsa con quien tiene dos hijos que van a un colegio bilingüe. No recuerda quien es Mercedes Sosa.

b) Dulce ama de casa jamononcita, no terminó su carrera universitaria, fumó porros como una loca aventura de juventud. Está casada con Miguelito con quien tiene 4 hijos, quienes sagradamente cada dia de la Madre le regalan un Kit de Revlon. Destina su tiempo libre como voluntaria de las Madres de la Plaza de Mayo. Oye con nostalgia a Mercedes Sosa

c) Soltera combativa, sobrevivió milagrosamente a las torturas de la Dictadura, perdió a su hermano Guille en la Guerra de las Malvinas, desde su madre dejó de untarle Crema Pequeñin no ha vuelto a untarse nada, en la actualidad es Secretaria General de una ONG. Es amiga de Mercedes Sosa.

d) Una de tantas argentinas desaparecidas durante la Dictadura, su hija está siendo reclamada por su Tío Guille a un ex-militar amnistiado. Mercedes Sosa le dedicó una canción.

Hay cositas que duelen, pero que se soportan, como por ejemplo: tener casi su misma edad, descubrir las primeras canas, las primeras arrugas, las primeras pecas en las manos, estar al borde de una *pausia, que ahora te guste la sopa, estar pagando hipoteca, ir a mercar al hiper...

Sin embargo hay cosas que cuestan un poco más, por ejemplo: Ver a Josep Piqué, Plinio Apuleyo Mendoza o Vargas Llosa pregonar que el camino de ellos es la " evolución natural", fruto de la madurez, de las responsabilidades, de la experiencia y hasta de la sabiduría.

Pero ¿Por qué esa egoísta deriva a la derecha no puede ser el resultado del impajaritable proceso de envejecimiento, de destrucción masiva de neuronas, de falta de irrigación crerebral?.

¿Por qué no poner como ejemplo de consecuencia con sus ideales a Antonio Caballero o a Eduardo Haro Teclen? ¿Hay otros?, Por favor que se reporten ¡ya! a las embajadas y consulados de la República - perdona Chavela , no hace falta que te apuntes, ya te tenemos en la lista privilegiada junto a MSN-.

¿Somos nosotros los que cambiamos?. Muy seguramente sí, tal y como dice la canción de Mercedes Sosa: ...Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño..."

Pero lo peor, lo más duro es ver lo poco que ha cambiado el mundo, solo hay que remplazar Vietnam por Irak, Comunistas por Islamistas, la Guerra Fria por la Guerra Preventiva, Hippies por Greenpeace, NAPALM por Uranio empobrecido, Manolito por Carrefour...

A pesar de todo, ¡Felices 40! y que sigas así porque en este mundo todo sigue igual... o peor.

dissabte, de març 27, 2004


Reformas y retoques


Poquito poco cuando tengo un sábado tonto, uno de esos días, ya extraños, en los que estoy solo, me dedico a hacerle "tunning", o mejor dicho para que me entiendan en Medallo: "engallando" el weblog.

As? le he copiado la idea a Julio Sueco del reloj multi ubicación, así la hora oficiosa de la República corresponde al Iguaque Medirian Time, que coinicde con nuestra cosmogenética laguna muisca. Así nuestra capital Santafé de Blogcelona ya tiene hora propia.



Del weblog de Ferran he sacado la idea del buscador interno, con la plena certeza de que no lo va a utilizar ni Dios, lo que reafirmaría mi fervorosa fé pseudo agnóstica.

He cambiado la tipografía de los enlaces, ordenado los enlaces a otros weblogs (Conciudadanos y Parces), colocado los colores de la bandera de la Segunda República. Como veís mucha actividad para un sábado sabadete, con lluvia, solo y maluco de las churrias. Hasta el lunes pues.

divendres, de març 26, 2004


HIS TOrY

Paquito, mi abuelo y yo


Cuando vivía Franco, por no decir cuando agonizaba, yo era un niño feliz.

En vacaciones salía a buscar fósiles por los lados del Infiernito, de regreso a El Cárcamo me bañaba en el río en el pozo de La Mona. En la noche, sentado en sus rodillas, mi abuelo me contaba épicas historias.

De sus labios oí las hazañas familiares del Capitán Manuel José Sánchez, y del General Juan José Neira, héroes de la Independencia; del Coronel Florentino Sánchez, su padre, insurgente liberal de la Guerra de los Mil Días; y de la azarosa huída de la familia perseguida por el Cura del pueblo y la Policía Chulavita en 1948.

Pero no solo me relataba la épica familiar, también me describía las guerras Púnicas, la Conquista de las Galias, las batallas de Maratón, Troya, Waterloo, El Puente de Boyacá, Ayacucho, Palonegro, el desembarco de Normandía, y la defensa de Colina Old Baldy.

Ya en Bogotá los desvelos eran frente al televisor dos veces por semana. A pesar de las protestas de mi madre y con la complicidad de mi abuelo, este precoz noctámbulo le acompañaba para ver sus programas preferidos: Concurse con la Historia y Vida del Siglo XX.

Fue allí que conocí a Franco y que supe por primera vez de la guerra Civil Española. Los programas utilizaban documentales en blanco y negro que eran comentados por una parte por el "godo" Dangond Uribe con una voz gangosa y pausada, y por la otra por mi abuelo liberal que enardecido le rebat?a cada punto, cada coma.

Este niño oyó por radio la noticia del atentado a Carrero Blanco, vió en la tele los funerales de Franco y poco despúes se enteró por las advertencias del Hermano Victorino, un Marista bilbaíno, que había un país entero que empezaba a hervir hormonalmente como él mismo lo hacía.

Si para Boadella Franco representaba tener un único enemigo correr delante de Guardias Civiles obesos y poco más, para mi representaba todo aquello contra lo que luchó mi bisabuelo Florentino, todo aquello por lo que tuvo que huir del pueblo mi abuelo.

Franco lejano, mi abuelo vivo, yo feliz con las manos llenas de tierra, el aire del campo y el sabor a alfondoque. Lo único que me inquietaba en las noches era que "Los Nacionales" o "Los Chulavitas" se pudieran colar por la grieta del patio de la casa de El Cárcamo.

¡Ah tiempos aquellos!

dimecres, de març 24, 2004


Hay Q's

Paquito, come back please!


Despues de leer sobre la Segunda República, sobre la Guerra Civil, sobre el Franquismo, sobre la trancisión.
Después de ver lo que ha pasado el 11 M, 13 M, 14 M, 16 M y de prever lo que nos queda.
Creo que yo vivía mejor en tiempos de Franco.

dilluns, de març 22, 2004



Stamp-Ass

El agua moja


Hace un par de semanas en Londres, Coca-Cola reconoció que la tan mentada y publicitada agua Dasani no era más que agua del grifo. Menudo escándalo se montó. ¿Cómo justificar un precio de venta de 2,8 € el litro cuando el mismo litro lo compraban a 0,008 € ?

Fácil. The Company adujo que el agua que se captaba de la red de Thames Water era filtrada por triplicado y sometida a osmosis inversa con el fin de eliminar "bacterias y otros virus, sales, minerales, azúcar, proteínas y partículas tóxicas", en un complejo proceso diseñado por la NASA. Vaya complejidad tecnológica para un agua ya apta para el consumo humano.

The Company contó con suerte. Esa misma semana la sonda Opportunity de la NASA descubrió que en remotos tiempos Marte había tenido agua. Todo ligaba. Alto precio, high technology, la frontera de la ciencia al alcance de la mano en una botellita de PET y una plusvalía que te cagas. Pero la suerte no duró mucho.

Tanta tecnología, tanta NASA, tanto filtro para que precisamente hoy, Día Mundial del Agua, The Company esté retirando temporalmete del mercado el producto Dasani porque su superhipermegahightech proceso de purificación está contaminando el agua con bromuro. Ahora sí cágate, cinturita perfecta.

Quienes tenemos algún contacto con el mundo de las bebidas conocemos que en su estructura de costes la publicidad se lleva un buen sorbo. Y parece que está mal visto que The Companies lo reconozcan.

El agua se está convirtiendo en un artículo de lujo. De lujo para el primer mundo gracias a la dictadura de lo fatuo. Y de lujo en el resto del planeta por su inmediata y galopante escasez producida por la imperiosa necesidad de subsistir.

Por ahora, el agua es la chispa del negocio, y la guerra es cuestión de marcas. A ver cuento nos dura la chispa, la suerte, la estupidez y... la vida.



Hay Q's

Visto lo visto


¿Si existen las Repúblicas Bananeras en el tercer mundo; ¿Por qué no han de existir las Monarquías Parlamentarias de Castañuela Y Pandereta?

divendres, de març 19, 2004


Víctimas, Victimarios, Victimantes.


Define la RAE como Víctima, en sus acepciones 3 y 4, a la persona que sufre daño o muere por culpa ajena o accidente fortuito.

Ya van más de 200 muertos por el atentado del 11 M. Por millares se cuentan los heridos y también los allegados de ambos, de ellos es el dolor, de nadie más.

También define la RAE Victimario como 1. homicida o 2. sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba las víctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.

Han capturado ya casi a una docena de personas, presuntos autores materiales o colaboradores. Son ellos y sus gerifaltes los victimarios, los únicos culpables. No se puede señalar a nadie distinto porque estos actos dementes no proceden de lógica alguna que permita racionalizar causalidades.

En la RAE no encontré definición alguna para Victimante, así que procedo a enunciarla a partir de lo que hemos vivido en esta larga semana. Dícese de la persona que se arropa con dolor ajeno para provecho de su propia fortuna

Y victimantes han sido todos, arropados siempre por la “verdad” y la “pureza” han echado a los pies del otro a las víctimas, señalándose mutuamente como victimarios ya sea con el índice o con la esquiva mirada.

Así, entre la ira de los mansos y la prepotencia de los poderosos parece que solo queda espacio para el estrabismo mezquino, que no deja ver que por este camino estamos condenados a repetir la historia.

dijous, de març 11, 2004


Hoy ya no están aquí. Nada, ni una raza, ni una religión, ni un trapo, ni un puñado de billetes lo explican, lo excusan o lo encubren. Valen poco las declaraciones, valen poco las palabras, aquí, en cualquier parte.





Conquista, Re y Recontra conquista

dimecres, de març 10, 2004

La espada y el crucifijo, la fuerza y la fe sometieron un nuevo mundo que se creo a partir de la sensibilidad y coraje de sus aborígenes, la sensualidad y resistencia de los esclavos africanos, la lujuria y codicia de los conquistadores ibéricos. Gracias a todo esto somos mestizos.

Y pasaron los años, 500 o más, y los descendientes de aquellos que se quedaron aquí blandiendo la espada en nombre de la cruz en Flandes, en Italia, en media Europa, decidieron ir a América, ataviados no como guerreros, tampoco como monjes, sino como inversores. Ahora el negocio es otro. A eso le llamaron reconquista y yo también soy subproducto de ella.

Pero ahí no para la cosa. Ahora nosotros, los conquistados y reconquistados ejercemos nuestro derecho de réplica. Pero no es a través de la fe, ni de la razón, ni de la plusvalía que lo hacemos, lo hacemos desde la sensualidad: el roce de la piel, el aroma del trópico, el sabor de una tierra pletórica de frutos, el ritmo de la tambora, la gaita, el bandoneón y la coqueta mirada, siempre deseosa y deseada.

Así hemos conquistado incluso sus corazones.

¿Ejemplos?. Muchos Juanes, el tomate, Vives, la Farlopa, Leonisa, Calamaro, el chocolate, Gilberto Gil, la acerola, Chavela Vargas, el aguacate, Gael García Bernal, Crepes & Waffles, JJ Molina, Mauricio, Wok...

¿Crepes? ¿Wok?, Dirán ustedes que me he chiflado, pero permítanme decirles que si el pan con tomate es tan catalán como el tomate es mexicano o la pasta es tan italiana como Chino es su origen, ¿Por qué nosotros no podemos apropiarnos del Crep francés y hacerlo más colombiano que la bandeja paisa o adoptar el Wok como paso previo a venderle el país a los Japoneses?

Pues si señores, llegan de allende los mares Creppes & Waffles, Wok y Pan Pa'Ya! para conquistar la hosteleria hispana. ¿Para cuando unas Hamburguesas del Corral o las arepas de Aquí en Santafé?

P.D.: Así que Señora Segura Naranjo, ya hemos logrado que abran en Madrid su restaurante preferido, ¿Qué otro esfuerzo empresarial, además del mío propio -que consiste en quebrar empresas y huir del país-, se necesita para que Usted se sume a La Recontra?.

Firmado

Plataforma por la presencia de MSN en el matrimonio de Letizia y Felipe.

dimecres, de març 03, 2004

Razones, disculpas, motivos.



Hay mil y un razones para no actualizar mi blog, por ejemplo:

- Estoy cansado de Blogger y sus continuos bugs
- Quiero cambiar de template
- Tuve que cambiar los comentarios de Globo.com a Haloscan
- Tengo mucho trabajo
- Ahora a medio día voy a comer menú del día en el restaurante de la esquina
- Desde que llegué de vacaciones no he retomado ninguna de mis rutinas (gimnasio, fútbol, escribir)
- Me abruma la realidad, pasa tan de prisa y es tan horrible
- Me ha dado duro que Disléxico se calle, que MaestroZen se retire y que Bob se tome vacaciones cada dos por tres
- No tengo computador en casa
- Han cerrado el ciber-café de la esquina
- En el otro ciber no tienen el Photoshop instalado
- El invierno me deprime
- La disciplina me mama
- No quiero parecer predecible
- He dejado de leer prensa, incluso a Haro Teclen y La contra de La Vanguardia
- También e dejado de oir radio, inlcuso El Larguero y la W FM
- Hay demasiados temas
- La política me empieza a dar asco
- Colombia me duele demasiado
- Tengo muchos post a medio acabar que se han quedado desactualizados y que no considero elegante publicar
- Soy demasiado exigente conmigo, escribir un buen post me obliga a superarlo
- Estoy tramando algo, que todavía no sé que es, y no quiero que nadie se entere
- Ahora hablo más por teléfono con mi familia y mis amigos de Colombia
- Todavía tengo síntomas del “efecto Colombia”: Aquí no soy nadie y allí sí
- Tengo síndrome de abstinencia de “montaña”
- He tenido una semana de 9 días de amor, pasión, ternura y sexo
- Tengo otro blog clandestino

Pero a pesar de todo, creo que es sano para mi volver a la disciplina de escribir, así que prometo escribir más a menudo, así sean chorradas.