No pude escogerse el lugar de su cuna: y si puede escogerse el de su tumba; y en este caso, ésta es nuestra verdadera Patria, porque en ella moramos para siempre, y ella no nos expulsa jamás de su seno generoso”

José Maria Vargas Vila

Bogotá 1960-Barcelona 1933


Y Vargas Vila escogió Barcelona. Estuvo enterrado por cuarenta y tantos años en el Cementerio de Les Corts, pero los inefables lambericas póstumos decidieron contravenir sus deseos y lo repatriaron a Bogotá en 1981, en el gobierno de los más obesos y los más rapaces, en pleno Estatuto de Seguridad de Julio Cesar Turbay Ayala. ¿Podriá ser más grande la ironía y más cruel la postrer infamia?.

Republicano, irreverente, librepensador, antiimperialista, panfletario, ácrata, iconoclasta, ateo y fauno irredento Vargas Vila fue el primer escritor colombiano con un amplio reconocimiento mundial. Sus novelas y ensayos insuflaban en adolescentes y adultos, de ambas orillas del océano, la pasión erótica y política.

En la épica familiar Vargas Vila entra como huésped del Hotel de mi tatarabuela Emperatriz Roncancio en Villa de Leyva alrededor de 1884. Ella entra en la ficción literaria como protagonista de la novela romántica Aura o las Violetas, detalle que no le hizo ninguna gracia a mi tatarabuelo Juan Francisco Retiz.



En Villa de Leyva ejerció como maestro en la escuela pública bajo el precepto: "la letra con sangre entra". Mi tio bisabuelo Pablo Alejandro Rodríguez, en una rara combinación de masoquismo y fetichismo -¿maso-fetichismo?- se hizo con la didáctica férula con la cual fue "educada" casi toda esa generación de boyaquitos y, que se conserva en la Hacienda San Pablo como reliquia familiar.

Fernando Vallejo en su biografía de José Asunción Silva, Almas en Pena, Chapolas Negras, nos dá más detalles de su vida al describirle como un pecador nefando, detalle este que tranquiliza a los Retiz, preocupa a los Rodríguez, y que a mi me da lo mismo, por que soy tan Retiz como Rodríguez -como medio pueblo después de más de un siglo de amancebamiento-.

Así que le sobran méritos a Don José Maria Vargas Vila para ser considerado como el primer ciudadano emérito de la República de Catalombia.

No solo es Villa de Leyva, ni Bogotá, ni Barcelona, tampoco es solo la pasión por la literatura, la historia y la política. Lo que nos une, muy en el fondo y al igual que Vallejo, es el pesismismo y el dolor de patria por "la irredenta, y lo que es más triste, la irredimible" Colombia.


... A mí me es grata la idea de morir aquí, en esta hospitalaria tierra catalana, y dormir mi último sueño bajo su suelo generoso, al arrullo de este mar, tan semejante a los mares nuestros, bajo el fulgor del Cielo de resplandores tropicales sintiendo cerca de mi tumba el aliento de ese gran pueblo, tan fuerte y tan viril, en cuyo corazón duerme siempre un jirón de Tempestad"

José Maria Vargas Vila

Tagebücher (Diario) Marzo 1930 - Barcelona




Inmigration check points:.................................... 4 succesful

Lost Facts
Lost Passports:..................................................... 000
Lost Credit cards:.................................................. 000
Lost Luggage:....................................................... 000
Lost Connection Flights:........................................ 000
Lost books, underwear, shirts, etc:....................... 000
Saving phone from being forgotten at the taxi:..... 003 Times
Lost phones:......................................................... 000,5*
Lost Escapularios:................................................. 002

Time Facts
Flying Time:........................................................... 032h23m
Sleeping Time:....................................................... 030h12m
Without lost things time:....................................... 167h04m02s

Breakdown Myths.................................................. 003
1) Asian male has small dick**
2) ###### is a cheap place
3) Street food is dangerous***

Notes:
* Only one, but I know where is it, I'll come back and pick up.
** Small not, really the western expectatios are wider...
*** I'm still alive


Hay Q's

Bombardeos

dissabte, de maig 22, 2004


Mientras los gringos bombardean una boda en Irak, aqui en España, los medios y los Borbones nos bombardean con una boda. En ninguno de los dos casos nadie piensa en las víctimas...

¡Un año ya..!

dilluns, de maig 17, 2004


Qué bueno que llegaras cuando más falta me hacía un nuevo pasaporte. Muchas gracias.
BOB

Stamp Ass

OIIEEE Comes back

diumenge, de maig 16, 2004


He vuelto a mis andadas, parece ser que el demonio del medio dia, o angel como prefiere llamarlo Nestor Torres, ya ha entrado por completo en mi vida.

Asi que mi version 1985: ingeniero electronico dedicado al disegno de alto turmeque con bicicleta como medio de transporte y secretario general de la OIEEE (Oficina de inteligancia de la IEEE)ha vuelto, pero ahora en formato globalizado.

La OIIEEE era la agencia de contraespionaje de la Rama Estudiantil de IEEE de la universidad Distrital, dedicada en escencia a labores de espionaje industrial y a usufructos sexuales varios.

Despues de una ardua semana de luchas burocraticas y diplomaticas he obtenido los consiguientes permisos y visados para moverme por el mundo en una nueva mision TOP Secreta.

Evidentemente no puedo decir donde estoy, ni a que me dedico, lo unico que pueden saber es que mientras leia el texto de la galleta de la fortuna: "Your Daugther will be famous" en el hilo musical del restaurante se oia el vallenato colombiano "Colegiala"... Por no mencionar el favorcito con que PAscual nos ha obseauiado el viernes...

Estos son los sincronismos que tanto le gustan al Super Ministro,ahora en funciones presidenciales, y las conspiraciones que "matan" de la dicha al First Baby...

Cambio y fuera...

1er Aniversario

divendres, de maig 14, 2004


El quince de mayo del 2003 abrí una cuenta en Blogger. Lo hice animado por un amigo y seducido por quien con el correr de los días es ahora mi centro gravitacional.

Han pasado 365 días y 125 posts. Puedo decir sin temor a parecer cursi que blogger, este adminículo tecno-kitsch, ha cambiado mi vida. Este testimonio más propio de una secta o de una campaña de marketing chimba se ajusta a la realidad, por muy inverosímil que parezca.

En estos días desfilarán por aquí todos los que quieran sumarse al jubileo. Por lo pronto solo puedo decir: gracias señor Super Ministro, gracias Buho, Gracias Bob, gracias Conciudadanos, gracias Parces y muchas gracias a Todos los que aguantan este "intenso".

....

Feliz cumpleaños amigutos les desea Ponque Ramo
Y que el recuerdo de este día quede entre nosotros
con la misma sana alegria del Primer Cumpleaños Ramo

La la la , la la la , lal ala alala


....


Si la hija del fotógrafo que tomó la imágen del Ché denuncia a alguien por utilizar esa imágen, ya puede empezar a demandar a todos los vendedores de afiches de Chapinero, a los grafiteros de la Plaza del Che de la Univerisdad Nacional, e incluso puede demandarme a mi mismo.




La imágen es del Ché y de lo que el representa. El fotografo es circunstancial. Pero, definitivamente la propiedad privada no deja descansar en la paz del Señor misericordioso a los comunistas ateos. Qué cosas tiene el mercado.

Jubileo 1er Aniversario

Farc & Spencer

dimecres, de maig 12, 2004


Coimo parte del Jubileo del 1er aniversario de este weblog la Academia de Artes y Ciencias del Photoshop de la República ha elegido como Mejor post visual 2003 en la categoría antisitema a:




Gracias a este post me han insultado, me han criticado, me han considerado facha, comunista, paramilitar y guerrillero. Todo al mismo tiempo, todo en Uno.

Ser elegido le da derecho a este post a representar a la República en el Festival Memefest en la sección Beyond.

A ver si cumple un honroso papel, si deja bien en alto los colores pa'trios y nos dá una satisfacción, porque platica no nos va a dar. ¡Y que empiece la rumba!

Stamp-Ass

UN

dimarts, de maig 11, 2004



Tras dos días de estrés, sudor y pedos, me siento como UN paria, mejor dicho :




I'm felling UNable to move Diplomacy & Burocracy Inertial Mass. Absolutely UN

Stamp-Ass

Presunción

dilluns, de maig 10, 2004



Se cuentan con los dedos de una mano los paises que todavía no le piden visado a los colombianos.

Más alla del derecho soberano de cada país de regular el ingreso de extranjeros, se oculta la presunción de que todo colombiano es delincuente.

Y como a mi no me gusta presumir de lo que no soy, y necesito moverme por el mundo libremente, me voy a comprar un pasaporte falso de la Unión Europea.

Me convertiré así en un delincuente que disfruta de la presunción de inocencia de los ciudadanos del primer mundo.

¡Así no hay quien viva carajo!

Stamp-Ass

Cambio no cambia

diumenge, de maig 09, 2004


La revista Cambio convocó el concurso -¿literario?- "¿Cómo cambiar a Colombia?. Atrévase a pensar en el país" para seleccionar una serie de artículos y publicarlos en una edición especial el 17 de mayo. El premio al artículo ganador es un viaje para dos personas a Miami.

Loable idea poner a pensar a la gente en qué se necesita para cambiar el país, pero se pifiaron en el premio. ¿Será que estos señores piensan que la solución pasa por irse a vivir a Miami?

Para cambiar el país lo primero que hay que hacer es dejar de pensar que Miami es la ciudad más bonita de Colombia. Si logramos que los colombianos se saquen de la cabeza a Miami como referente este país empezará a cambiar.

Solo con que los arquitectos dejaran de llenar nuestras ciudades con adefesios estilo Miami Beach, Mancusso & Co no siguieran traficando coca y armas en el Condado Dade y que el Mono Jojoy dejara de presionar para que los empresarios se compren un apartamentico en Palm Beach, ya avanzaríamos un poquito. Ahora si se logra que las señoras de bien dejen de ilusionarse con ir a los Malls de Miami a comprar cachivaches baratos, ¡ya estaríamos salvados!.

Lo triste es ver que teniendo tantas ciudades, tantos paradiasiacos lugares en nuestra patria solo se les ocurre a los de Cambio motivarnos con un viaje a Miami. Queda claro que es lo que a ellos les ilusiona, por no decir obsesiona: Miami. Y por ahí vamos mal.

Yo me he negado a participar en el dichoso concurso porque solo hay una cosa más jarta que ir a Miami a pasar un fin de semana, y es estar seis meses mendigando un puto visado USA, para que al final me digan: "con sus ingresos, ¿por qué no se va de vacaciones a Europa?"

Feliz semana para los que puedan, a mi me espera una semana de batallitas diplomáticas, adivinen...
Visados, vacunas y maricaditas varias que me he ganado por el simple hecho de ser Colombiano ¡Qué mamera!

__________________________

Esta República ya le había hechado craneo al asunto, aquí estan los links:

Cómo salvar el País...

Fernando Vallejo cuando era optimista: Los Días Azules

AHG cuando era mi porfesor de literatura: Japon Sudaca

Bluelephant cuando era: MaestroZen

La República caundo Uribe todavía decia que no a la reelección: Solución Final

dissabte, de maig 08, 2004


La Ketla


Hace años, cuando me dedicaba en serio a eso de la electrónica, tenía dos trabajos, estudiaba dos carreras, entrenaba atletismo, tenía novia y estaba enamorado, ella era mi quien me acompañaba a todas partes.

Muchos de mis compañeros y profesores de universidad, alumnos del instituto donde daba clase, operarios de mantenimiento del aeropuerto de Bogotá, me recuerdan siempre en su compañía.

Fue en Duitama la última vez que la ví. Allí debe estar todavía, muy seguramente como pareja de una joven promesa, como cuando yo andaba con ella de arriba para abajo.

Así que hoy decidí ejercer la nostalgia de forma preventiva, y abrirle la puerta de par en par al demonio del medio dia, que ya hace rato me ha venido cortejando.

Tengo una nueva amante, se llama Kleta y ya salimos a pasear por Barcelona. La verdad es que con ella las cosas se ven de otra forma, la ciudad tiene otras dimensiones. Nada que ver con la violentas calles bogotanas a las cuales sobreviví de milagro.

En esa maraña de sentimientos que por estos días me gobierna haberme comprado una bicicleta ha sido una buena pero tardía decisión.

Mañana iré al trabajo con ella, al fin y al cabo alguna gracia ha de tener un primaveral domingo víspera de una semanita de órdago, así que sabrán disculpar mi ausencia.



Stamp-Ass

La entropía me dá la razón, pero la razón no vale nada.


En mi caos inconmensurable, en esa entropía vital, mitad azar, mitad deseo, mitad jartera, mitad pasión, mitad locura, generalmente tengo la razón. Pero eso no sirve de nada. Primero porque la razón está sobrevaluada, en realidad no vale nada, segundo porque en esta vida lo que cuenta es hacer las cosas, no pensarlas.

Algún día pensé que la forma de organizar los correos era ilógica, que la mejor forma de organizar las cosas era titulando y no arrastrando de un lugar a otro, de carpeta en carpeta documentos, e-mails, etc, que la mejor forma de buscar es a trav?s del contenido. Pero subestimé esa idea hasta que la he visto implementada en el correo GMail.

Aunque esta República no está en trance de convertirse en un blog techie, debo reconocer que la interface usuario de GMail es austera pero práctica generando una experiencia usuario confortable. Ahora bien como todo en la vida GMail tiene como contrapartida la perdida de privacidad en aras de la publicidad contextual.

¿Pero quien diablos se pone a pensar en la privacidad de los correos electrónicos cuando la CIA nos tiene a todos pillado?.

No he podido agunatarme las ganas... y tendré que postear

dijous, de maig 06, 2004


Hay Q's

La Alegría por fin vino


Hay alegrías que se han añejado a fuerza de perseguir un esquivo sueño por largo tiempo. ¡Y qué bien saben!.

¿Y la vendimia?. En septiembre...

dimecres, de maig 05, 2004


Hay Q's

Duda medico-jurídica


Si Philip Morris, RJ Reynolds y otras tabacaleras han sido demandadas por los perjuicios del tabaco sobre la salud, ya va siendo hora que L'Oreal y Wella también sean demandadas por los irremediables efectos nocivos del tinte en el cortex cerebral.

dimarts, de maig 04, 2004


Stamp Ass

Amigos (II): Amistades Regias


Abuelo, en realidad no se como te vas a quedar con lo que te voy a contar. No sé como empezar, pero ahí va todo, eso sí tómatelo con calma,que tu ya a esta edad no estás para tomarte nada en serio..

¿Te acuerdas de Xavi?. Pues se le acaba de morir por segunda vez el papá y no quiso ir al entierro. Sí por segunda vez, no es que haya resucitado después de ocho años, es que volvió a florecer

¿Que por qué no fue? Pues no sé si fue porque ya había asistido al primero, porque creyó que esta vez tampoco había cadáver en el ataúd o porque lo tenían que acompañar los guardianes. Guardaespaldas no abuelo, guardianes de prisiones, es que el pobre está preso.

Menos mal que no está solo y no se aburre. ¿Pues con quien va a ser? ¡Con Mario!, sí tan querido él, tan bien que se portó con la familia y todo, pero así es la vida del pobre. Bueeeno del pobre rico, pero así es.

El que te mandó saludos fue Manolo, te ha recordado mucho por estos días porque no le pude echar una mano y se va a perder la fiesta. ¡Qué guama!

Nooo viejito, todos mis amigos no están en la cárcel, no seas exagerado, ni más faltaba, fíjate por ejemplo que Albertico está por entrar, pero todavía no ha entrado, o sea que no está. Ese es uno, y el otro ejemplo es Marquitos que no está, ni estará, sino que estuvo y salió gracias a mí.

No abuelito no están en la cárcel porque sean delincuentes sino porque son financieros muy creativos con profesiones liberales de nuevo cuño como el tráfico de armas, la especulación inmobiliaria, el lavado de activos, el comercio de sustancias tóxicas que no son comprendidos por los jueces.... así que por favor no prejuzgues a mis amigos por el resultado de sentencias judiciales, que ya sabes que para mi no existe la ley.

dilluns, de maig 03, 2004


Stamp Ass

Amigos (I): El Homenaje.


Leo en los confidenciales de Semana de hace dos semanas que ya están circulando las invitaciones para un homenaje a Don Julio Mario Santodomingo
en la American Society de Nueva York.

Para quienes no conozcan a Julio Mario Santodomingo - Sí mi querido Arribizmendi existen ese tipo de seres- baste con decir que es el dueño de media Colombia y que es o ha sido socio de Polanco, de Cisneros, de Botín, de Ardila Lulle, así como también de Carrefour, Renault, Toyota y hasta de Telefónica, por nombrar solo los conocidos.

Ahora bien, quienes organizan el sarao son nada más ni nada menos que David Rockefeller, Henry Kissinger, además de otros cacaos de similar pelambre.

De Santodomingo y Rockefeller podemos decir que ambos son presuntos respetables businessmen, vecinos en la 5th Ave, contertulios en el Club, filántropos consumados, Gente Bien como diría un colombiano de aquellos que gana más de dos salarios mínimos, o como espetaría con total glamour mi expoliadora preferida de estrato 32: Gente Como Uno.

¿Y de Kissinger qué no podemos decir?. Mejor ni hablar, para no entrar en una profunda malparidez cósmica. Sin embargo cabe acotar que este político "neo-con" no ha sido más que el inseparable sayón de Mister David. Así ya estamos viendo entre quienes estamos.

Elegancia y distinción, risas espléndidas, discursos elocuentes y fotos, fotos para la posteridad, que tal vez no vean la luz pública ¿o sí?.

En el justo proceso contra Kissinger, que ya tarda en realizarse, ¿Qué diría Don Julio Mario cuando el fiscal le mostrase la foto en la que aparece con el acusado el susodicho día ?.

Lo que todo colombiano de bien puede responder:

- ¡Ah!, no sé quien es ese señor, yo como doy tantas fiestas y hay tanta gente que se quiere tomar fotos conmigo...

En fin, Dios los cría y el diablo los junta.

Y mañana más amiguitos...