divendres, d’octubre 31, 2003

His-Story

Beckham & Lladró: Las pasiones de mi suegra.



Quien iba a pensar que compartiría con mi nueva suegra algunas pasiones nada comunes a nuestros estilos de vida. Muy a pesar de mi pareja, una de esas pasiones es el fútbol, otra son las porcelanas y la otra, la otra la dejo para más tarde porque evidentemente me veo conminado a explicar estas dos primeras biequivocas pasiones, antes de quedar viudo vía infarto del sucardio.

Socia en simultáneo del Real Madrid y del Club Lladró, degusta tanto de una gambeta como las variopintas texturas de la porcelana, de una triangulación como el brillo cromático de la laca, de un fuera de juego como la composición de las figuras.

Sin embargo, mi fruición por el fútbol consiste en jugarlo como portero. Ya desde niño me desvivía por organizar autopartidos de fútbol en la sala de la casa colocando como verticales de mi portería, los espigados floreros de porcelana de mi mamá.

Evidentemente creo haberle frustrado a ella su embrionaria afición por el fútbol, así como cualquier ilusión de coleccionista de Lladró o de cualquier cerámica, incluso por los corotos de barro de Ráquira.

Eso sí, he de agradecer a esos tiestos, rotos en mil pedazos como catarsis solitaria de hijo único, mi plasticidad y elegancia en la portería, donaires que aún conservo, un poco menguados -he de ser sincero- por los años.

Pero no solo yo, lo han agradecido a través de los años: el equipo de fútbol de la rama Estudiantil del IEEE, los compañeros de trabajo de la Cervecería de Tibasosa y sobretodo las Panteres Grogues de Barcelona, con las cuales juego actualmente y con quienes he compartido el placer y la satisfacción de ser Campeones de Europa de Fútbol 5.

Sí como lo leeís bien. CAMPEONES DE EUROPA DE FUTBOL 5. Mamá: ¡tu hijo está triunfando en Europa!. Como prueba fehaciente, para que me crean, y no piensen que me ha dado un desvarió propio del Doctor Goyeneche o de la Loca Margarita, les remito el siguiente dossier de prensa.

Entrevista Radial con José Ramón de La Morena en el programa deportivo de mayor audiencia en España: El Larguero de la Cadena SER.

Noticias en los diarios deportivos on-line más importantes de España:



Pique en las imágenes para ampliarlas


Link a la página de prensa de mi club Deportivo Panteres Grogues(Panteras Amarillas).

.....


Ahora bien, antes de seguir asegúrense de haber utilizado los links, porque de otra manera caerán en los estereotipos típicamente machistas.

Sí, juego en un equipo gay de fútbol, pero eso no quiere decir que utilice tacones No 9 para ser más alto, ni que me haya dejado crecer las uñas o utilice extensiones para sacarle los ojos a los delanteros en los tiros de esquina, tampoco utilizo un Bolso Fendi o Louis Vuiton para sacar los balones que van pegados a los postes.

No, nada de eso, sigo siendo el mismo de siempre, el mismo despistado, el mismo etceterosexual.

Se preguntarán entonces, ¿qué hago yo de portero de un equipo de fútbol gay?.

Pues eso, jugar a que no me la metan, al menos durante los 90 minutos del partido.

¿Y después?. Pues si es tanta la curiosidad los espero en el camerino.

dijous, d’octubre 30, 2003

The Sect of Homokaasu - The Gematriculator


El contenido de este weblog ha sido analizado por un algoritmo. El resultado es el siguiente:

This site is certified 52% EVIL by the Gematriculator
This site is certified 48% GOOD by the Gematriculator


Casí, casí en el medio... otro día con otros textos volveremos a probar.

dimecres, d’octubre 29, 2003

Stamp-Ass

Ref: horrendus



El sábado fui al Consulado de Colombia a votar escoltado por el primer Corazón de la República, quien no atinaba a entender que era eso del referendo hasta que le presenté a la cabeza visible por el SÍ en Catalunya: la hermana de Aleix Vidal-Quadras, que casualmente estaba vendiendo en exclusiva las pulseras de los niños Uribe.

Conclusión 1: Una Señora bien, vale más que mil palabras...

Junto con el tarjetón, se me ofrece en la mesa una “guía” editada por Colombianos por el Referendo para facilitar y agilizar mi voto. De forma milagrosamente escueta y sucinta se explicaban los puntos que de forma casual y curiosa ya venían marcada con el SI.

Conclusión 2: ¿Se puede considerar el nombramiento de cónsules en el extranjero como trashumancia electoral?

Evidentemente voté SI el punto número 7 y alguno más. Voté NO por otros tantos y en blanco por el resto. Lo hice a conciencia, sin fanatismos, ni nihilismos, con la suficiente ilustración que permite la distancia. No me abstuve, pero respeto esa posición que también es válida.

Y el lunes, todo es Esperanza, y no precisamente EsPPranza Aguirre, porque:
1) Se escruta más rápido en Colombia que en España.
2) La izquierda gobernará en Bogotá y en el Valle, pero no en Madrid
3) Los paisas deciden imitar a Bogotá y eligen un alcalde matemático
4) El partido liberal va camino en convertirse en una facción minoritaria del Polo Democrático
5) Los nuevos gobernantes independientes han demostrado con hechos que es posible gobernar con criterio e interés público.

Conclusión 3: Y hay más consecuencias del No al Refhorrendo, algunas con olor a revancha, como el IVA que tendrán que pagar "todos" por igual al comprar alimentos básicos de la canasta familia, o como el impuesto al patrimonio que tendrán que sufragar los más pudientes. Cosas de la "guerra" y de la "quiebra" en la que estamos metidos.

dimarts, d’octubre 28, 2003

Stamp-Ass

Stroytelling & La Reina Mab


Hace dos noches fui a ver la última película de Todd Solondz y no tuve más remedio que recordar mis ejercicios de Taller de Cine I y II en la Universidad Nacional de Colombia.

Y me monto la no-ficción de mis últimos 15 años: Mis recuerdos, un recorrido llenos de hitos, la mayoría grandielocuentemente intrascendentes; y la contrasto con la ficción actual: Mis sensaciones dolorosamente incómodas, resultado de tantas equivocaciones y de esquivos aciertos. Ante la incapacidad de rebobinar y volver a grabar, solo tengo la alternativa de seguir adelante, no sin antes releer la Poética de Aristoteles para replantear el final de esta historia real.

Así que entre la Realidad y los Sueños, la Ficción y la No-ficción, lo finito y lo trascendente, me encuentro anoche indefenso ante la emboscada que me tiende William Ospina a la altura de la página 93 de La Decadencia de los Dragones. La realidad está en la ficción, no hay nada más real que los personajes de ficción, nosotros somos apenas sus testigos, apenas sus jamelgos.

A estas alturas del medio día, cuando debería estar con mis compañeros de trabajo, saboreo las albóndigas de Carvalho, y no sé si esto es ficción o realidad, si parafraseo, si cito, si plagio o si deliro, o si simplemente soy un cuento contanto cuentos, como ya lo habrá inmortalizado alguno en la boca de alguien.

dilluns, d’octubre 27, 2003

Stamp-Ass

¿ AY ! UNO ?


La República es absolutamente aconfesional. No promueve ni defiende culto alguno, pero respeta las creencias de cada uno de sus conciudadanos.

Hoy en el mundo Islámico, se inicia el ayuno del Ramadán, yo no soy fiel mahometano, pero confieso que que he tenido mis deslices ecuménicos, gracias a los cuales he podido desmitificar estigmas y prejuicios.

Así que en pos de una paz espiritual y sexual, desde hace ya unos años he venido practicando una versión del ayuno muy-soul-man, especialmente diseñada para quienes somos Republicanos recalcitrantes, agnósticos fervientes y ateosexuales vergonzantes: El Ayuno del NIMEDAN.



Tanto éxito ha tenido este ayuno que el Vicio-Presidente y Superministro, se ha tomado el NIMEDAN como disciplina de vida. La pregunta que me ronda es: ¿ay!-uno? o ¿aymass?.



En Bogotá algo está pasando...

divendres, d’octubre 24, 2003

... porque a uno ya no le dan ganas de votar en contra de alguien...

Lástima que no se pueda votar desde Santafé de Blogcelona para elegir el alcalde de Bogotá.

dijous, d’octubre 23, 2003

Stamp-Ass

Revista de Prensa: Catalombia





Poco a poco, de mica en mica, se va imponiendo la República. Hace un par de semanas El País Semanal EPS, la revista dominical del principal diario del Reino de aquí al lado, tenía una pinta absolutamente Catalombiana, son sendos reportajes a Jordi Pujol y Antanas Mockus.


No quiero imaginarme lo que podría hacer El Laboratorio de Ingeniería Genética de La República con sendos genomas de estos caballeros...

divendres, d’octubre 17, 2003

"La posición no te concede jamás el derecho al mando. Sólo el respeto hacia tí mismo y hacia los demás harán que ellos tengan que aceptar tus órdenes sin humillarse."

Dag Hammarskjöld
Secretario General Naciones Unidas 1953-1961
Autor de Markings, Diario personal publicado postumamente.



dijous, d’octubre 16, 2003

Stamp-Ass

Burocracia, Diplomacia y Santocracia...



Santa Fé de Blogcelona, 16 de Octubre de 2003

Queridos Conciudadanos:

Ya llevamos varios meses de República, nos han visitado un jurgo de veces, hemos sido enlazados y comentados otro tantico, hemos criticado y autocriticado, inculpado y exculpado, condenado y perdonado, en fin mucha actividad opinática, mucho ajetreo sentimental, mucho viaje a la capital del Reino de aquí al lado, pero poca actividad gubernativa y legistativa.

Pero eso tiene remedio, y ya hemos estado trabajando en una estrategia política que le permita a esta República dotarse de todos los organos para ser eso: una República con todas las de la ley.

Así que este cuerpo, el ejecutivo, y el del super-ministro, que hará de cuerpo legislativo mientras no tengamos Senado en firme y todos los demás que se quieran unir , nos pondremos en la ardua tarea de estructurar el aparato estatal, paraestatal, sacramental, etc, etc, etc.

Sea esta la oportunidad para comunicar oficialmente el primer nombramiento oficial del cuerpo diplomático: MaestroZen es el Embajador Plenipotenciario de la República de Catalombia para el Northeastern Territory.

Aquí podeís ver el documento que lo acredita






dimecres, d’octubre 15, 2003

Ya desde entonces...



"Desengáñese Ud., esto no tiene remedio, bueno o malo: esto está perdido enteramente y para siempre."

Simon Bolivar en carta a Santander a finales de 1826

Nada más que agregar...

dimarts, d’octubre 14, 2003

e-Pistolas

¿Estaré Grave Doctora?



De: MRS
Para: MSN
Asunto: ¿Estaré Grave Doctora?

Aprovechando mi conexión hipermega galáctica por internet, la que me permite estar en permanente contacto contigo desde el otro lado del cosmos, me he bajado de e-mule toda clase de música en formato mp3.

Ya sé que es un crimen contra los derechos de autor, pero a veces uno necesita autorescatarse, con terapias musicales, de las profundas malparideces cósmicas que de tiempo en tiempo, cual cometa Halley, aparecen en el firmamento emotivo.

Hoy por ejemplo he oído una mezcla bastante particular: La Ruana de Silva y Villalba, Human Behaviour de Bjork, Trizteza de Toquinho, El Millenium Remix de Village People, San Fernando de Lucho Bermudez, El segundo Movimiento del Concierto No. 2 de Rostropovich, Material Girl de Madonna, Sobreviviré, pero la de Dario Gómez, Subliminal Sesions Feat de Erik Morillo y unos cuantos Fados de Amália Rodrigues.

¿Estaré grave doctora?



De: MSN
Para: MRS
Asunto: Re: ¿Estaré Grave Doctora?


La salud, en Colombia, se concibe como la eterna espera en un pasillo de hospital, cuyo vigilante escucha a Los Bukis por el Solid State Transistor, mientras que el adolescente espera a la niña de la sobredosis oyendo a Ramstein en su diskman; la enfermera recepcionista ha dejado sobre la mesa el teléfono de diadema de la línea de emergencia para escuchar en su minigrabadora Goldstar a Rocío Durcal
en dueto con Juan Gabriel; y el auxiliar de camillas empuja lo que queda de tí por los meandros borrosos de esta alegre discotienda al son de Colacho Mendoza.

En otras palabras, la respuesta a tu pregunta es: SÍ, llevas mínimo dos días interno en el Hospital San Juan de Dios. ¿Por qué no habías avisado antes?

dilluns, d’octubre 13, 2003

His-Story

Suegros



Suegros: del Latin ¿Sus ogrums?
Arcaismo recogido del diccionario de la pareja de la Regia Academia de la Gramática, la Sintáxis y la Paráfrasis de la República.

La primera vez que tuve conciencia de lo que era un suegro fue cuando conocí a K.. Estábamos en una fiesta animadísima y yo ya había caído atrapado por su cabello rubio, sus ojos azules su tierna mirada y su trastabilleante español.

K me estaba dedicando todo su tiempo en exclusiva, cuando de un momento a otro aparecen dos hombres vestidos de negro que le hablan en un idioma ininteligible, tras lo cual besa mi mejilla, sale en compañía de los dos matones, y no despega su esperanzada mirada de la mía hasta subir en la limusina negra.

Presa de la desilusión me encontró mi madre, que a lo lejos se había pateado todo mi flirteo. Sus palabras de consuelo y arribista orgullo me parecieron fuera de tono: “Tu suegro es el Embajador de Polonia...”. Yo tenía 5 años, y ya era victima de la guerra fría.

Después, ya en la adolescencia, ví ejercer a todo un porfesional de estas lides: Don S.. Este patriarca paisa, de voz tronante, tenía la pendejadita de 12 hijas: 1viuda prematura, 2 oportunamente separadas, 2 felizmente casadas, 2 formalmente comprometidas, 2 adolescentemente enamoradas, una eternamente solterona, otra alegremente casquivana, y la última todavía lactante. Ya tenía yo bastante con el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala como para ingresar al sindicato de yernos.

En mis años de universidad mis suegros fueron platónicos o a lo sumo clandestinos. Prácticamente nadie sabía (ni los mismos interesados) que era lo que se cocía por dentro.

Ya a punto de graduarme de la U, me lié por vez primera con las ciencias sociales, es decir con la psicología, mejor dicho para ser precisos me lió L.F. Su mejor cualidad, por no decir la única, era su padre.

J.L. Ingeniero como yo, era vicepresidente de la petrolera estatal, inteligente, cultísimo, deportista, amante de la vida al aire libre. La verdad es que hacíamos la pareja perfecta.

Al jubilarse tras 35 años de servicio me cedió el regalo que le daba la compañía: un kit de supervivencia Victorinox
del ejercito suizo. Pero al poco tiempo terminé con L.F. y no fue preciso utilizar la navaja de compromiso.

Y ahora cuando creía que mi condición de impenitente amante, de fugaz orgasmatrón me ponía a salvo de lidiar con suegros, me he encontrado con la fortuna de tener una suegra amante del fútbol, hincha del Real Madrid y un suegro que se desvive por la perrita y que se reconcilia con el género, ante el asombro de sus hijos.

Y a juro creo que tengo la bendición de los dioses, como lo certificó mi concuñado I. : “Joder, tú si que tienes suerte, no sabes como fue mi primera comida con los suegros...” .

No creo que sea mérito mío, sino del tiempo, que va haciendo reconocer en la familia esa deliciosa y disfuncional sociedad que queramos o no, nos ha marcado, para bien o para mal. Y no habiendo virginidad que cuidar, moralina que defender, hay mucho que perdonar y reparar.

Y parafraseando a Emilio Sierra, creador de la rumba Criolla: ¡Que vivan los suegros!

divendres, d’octubre 10, 2003

His-Story

El hilo de Ariadna



Casi 10 años después de su estreno, el día en que por fin tenía a mi lado a la persona adecuada para ir a ver la obra, llegué tarde. Afortunadamente Enrique y Rosa con su benevolencia nos permitieron pasar a vivir la obra, a pesar de que se entra a ella en cronometrado orden.

Yo ya sabía el efecto que provocaría no solo ver la obra, sino encontrarme con Enrique después de tantos años, lejos de la patria y lejos de La Nacho. Y yo aún más lejos de mí.

Allí en medio del patio del CCCB en una tarde de verano, un abrazo desencadena la confrontación de los sueños de juventud con las realidades de un adulto contemporáneo tardío.

No sin vergüenza le confieso que trabajo en el departamento de marketing de una empresa que... bueno, que ahora se dedica a que otros cuenten bien botellitas, eludo con plena conciencia pronunciar la palabra productividad, a él no le tengo que vender la moto.

Así que antes de entrar en el laberinto ya iba desgajado, ya sabía ya a donde me dirigía y a quien tenía que enfrentar. Jugaba con ventaja, no en vano...

Para ver hay que cerrar los ojos,
Para escuchar es preciso el silencio,
Para encontrar hay que perderse...


y yo agregaría:

Para estar a tiempo es preciso llegar tarde.

El Hilo de Ariadna representa para mí la invitación a retomar el hilo de mi vida, habrá que arriesgar y habrá que perder un poco, porque no arriesgar ahora sería perderlo todo, así haya llagado tarde sé que estoy a tiempo.

Parte 3 de 3

Señores: Se han reiniciado negociaciones con los japoneses para la venta del país, tal y como mi maestro de literatura lo deseó hace ya algunas décadas.

No ha sido fácil retomar las negociaciones, sobre todo después un pequeño problema lexicográfico con aquello de Zip y Zape, Zipa y Zaque, y Sake, pero todo ha llegado a buen puerto y estas son las condiciones de la negociación:

1) Los japoneses se comprometen a dejar de cazar a los ballenatos y sus padres. A cambio aniquilarán al vallenato de la faz de la tierra.

Sabemos que es una perdida de patrimonio cultural, pero la humanidad entera agradecerá más el dueto de Martha Sen con los ballenatos del pacífico colombiano que una puya entre Diomedes Díaz y Julio Iglesias.

2) El país se entregará completamente vació de Colombianos. Los ojirasgados con su milenaria sabiduría y finas maneras han detectado que el principal problema del país son precisamente los colombianos.

3) Los expatriados, exiliados, desterrados, fugitivos y emigrados presentes y futuros no podrán volver a vivir en Colombia. Eso sí, se les exigirá visado. ¿faltaba algún país que no lo hiciera?

4) El vendedor se compromete a que el procedimiento de desalojo se ajustará a la legalidad y a la cultura propia del país, sin acudir a mecanismos exteriores.

Así, la estrategia de desalojo se ha inspirado en lo propuesto por Fernando Vallejo en Los Días Azules, pero con una pequeña diferencia, en vez de legalizar el robo, se legalizará el asesinato de homosexuales. Se procederá así:

a) Con ponencia de Enrique Gómez Hurtado, se presentaría un proyecto de ley que lo no solo no pene la matanza de maricas, si no que la premie.

b) La bancada liderada por Carlos Corsi Otalora y toda la pléyade de doctos congresistas que ya habían hundido el proyecto de parejas del mismo sexo, con frenético entusiasmo aprobarán ésta enmienda al Código Penal de forma preferente.

c) El juris-prudente Ministro Fernando Londoño Hoyos y el Superpresi Uribe estarán tan prestos a ratificarla, como estuvieron decididamente en contra de la ley de parejas del mismo sexo hace un par de meses.

Su argumento será el mismo: este tipo de relaciones son inconstitucionales. Si se les han negado algunos derechos ciudadanos, esta ley corta el mal de raíz: Sin ciudadanos no hay derechos ciudadanos que se vulneren.

d) Para contar con el apoyo de Bush, Aznar y Berlusconi, a los homosexuales el gobierno los declarará terroristas, ya que con su comportamiento evitan la multiplicación de la especie WASP, dejándola a merced de árabes, asiáticos y negros que en eso de reproducirse no se cortan.

e) El superpresi Uribe regañará a las ONG`s que protesten, sobre todo porque no se sabe que endemoniados seres están detrás, precisamente ¡por detrás!, de estas organizaciones.

f) De forma democrática y farandulera se seleccionará un único aniquilador a través del reality show GRAN HP. Candidatos para entrar en el “campamento” hay muchos, pero se prevé que la final sea entre Carlos Castaño y el Mono Jojoy. El premio final incluye el perdón anticipado a través de la ley de alternatividad penal.

g) Se establecerá un periodo de gracia de 24 horas para que todos los gays del país se refugien en Beach Miami, en el Village Newyorkino, en el Barrio Castro de San Francisco, en la madrileña Chueca y en el Gaieixample Barcelonés.

h) En la primera fase el aniquilador acabará con la comunidad MLBTC (Maricas, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales y Curiosos), contando con el apoyo o indiferencia del resto de colombianos.

i) En la segunda fase el aniquilador eliminará a cacaos como Julio Mario Santodomingo, con la clavada que le pegó a los cafeteros con lo de Aces no hay duda de sus verdaderas inclinaciones.

j) En la tercera fase se acabará con toda la clase dirigente (presidentes y ex-presidentes, ministros y ex-ministros) por ponérsele en cuatro a los gringos y abrírsele de piernas a los cacaos.

k) La cuarta fase se dedicará a los deudores del Upac por haberse dejado clavar de forma tan marica.

l) La quinta fase, la más sangrienta de todas, se dedicará al resto de colombianos por haberse hecho los maricas y no haber evitado que entre los cacaos, los políticos, los guerrilleros, los paramilitares, los narcos y el resto de “vivos” hayan echado a perder al país más hermoso del mundo.

A estas alturas nuestro eficiente y profesional aniquilador habría terminado con toda la población del país. Ahora queda deshacernos de él. ¿Cómo?, se preguntarán Ustedes.

Fácil, se suicidará, ya que recordará lo que dijo uno de los gays exiliados al salir del país:

¡Marica el último!

dimarts, d’octubre 07, 2003

Stamp Ass

¿Como Salvar el País?: ”El aporte de MaestroZen”.


Parte 2.75 de 3

Hemos visto propuestas de todo los estilos. En la parte 1 de esta serie mencioné la de Vallejo Mejía, que consistía en legalizar el robo para convertirlo en motor de la economía. Pero a pesar de que todo el mundo roba y solo se castigan las chichiguas, la cosa no funciona y el país va como va.

En la parte 2 describí la propuesta de mi maestro de literatura, que palabras más, palabras menos era venderle el país a los japoneses. Pero al parecer el negocio se torció al exigir los ojirasgados que se les entregara vacío.

En la parte 2,5, MaestroZen propone una alternativa para desarrollar la propuesta 2, que consiste en desocuparlo aprovechando dos características típicas de los colombianos: su odio a la diversidad, producto de la diversidad misma y su connatural apego a la violencia resultado al parecer de la sempiterna violencia que ha padecido el país.

Así se haría una concesión a una multinacional nipona para montar un parque temático en donde el fin del juego es matarse los unos a los otros. Una batalla campal que acabaría con un único ganador y con el negocio a tiro de as, faltando desalojar sólo al último colombiano.

Pero yo discrepo de esta propuesta porque ese jueguito ya no lo han montado los gringos hace rato. Please remember: Marquetalandia, Tranquilandia, y Plan Colombia, sin resultados contundentes, por el momento...

Tampoco creo que los colombianos no toleren la diversidad por ser diversos. Todo lo contrario, la diversidad es una riqueza, que no tienen, por ejemplo, los Vascos Vascos, o que intentan imitar los gringos con sus guetos, o Benneton en su publicidad, o que desesperadamente intenta implantar Joan Clos con su Forum 2004 en Barcelona.

Aún más, no creo siquiera que los colombianos sean violentos por naturaleza. Más violentos que los gringos de la nueva y vieja derecha, que los aztecas, que los colonizadores españoles, que los nazis alemanes, que los comisarios rusos del politburo staliniano, que los Utus ruandeses, que los vascos de ETA, que los victimarios Isreaelitas, que sus victimas Palestinas, ¿Sigo?. Pues no, no somos violentos ¡o qué!.

Otro punto que no me queda claro del Plan de MaestroZen es cómo desalojar al último colombiano, siendo este toda una "joyita"...

Por último, involucrar a los japoneses en desocupar el país es perder valor en la oferta, es decir, rebajarle el precio a la transacción. Y en esto quiero ser muy claro, yo no planteo esto para quedarme solito con el país o con la plata del negocio.

Mi único interés es que me condecoren en Harvard como profesor emerito de Negación y Disolución de Conflictos. Y eso no creo que sea mayor pecado, o acaso Turbay Ayala no fue presidente para ganarse el Bachillerato Honoris Causa, Betancur para ser poeta y presidente de la Fundación Santillana, Barco para ponerlo en su hoja de vida de ingeniero, Samper para aparecer en los libros de historia y ser el orgullo de su mamá, Lemos Simmonds para cobrar la pensión, Pastrana para ser nominado al Nobel de Paz y Uribe para quedarse.

Pues bien, ¿Qué cual es mi propuesta?. Mañana, mañana se las cuento, que tengo primero que hacer una llamada a Japón... y consultar con el Ministro de Cuitas Amorosas, Vicepresidente de Maquiavélicas Estrategias Apócrifas para cerrar de forma magistral zipote negociación.

Parte 2 de 3

Hace ya más de 20 años, le oí a mi maestro de literatura su solución para salvar el país: vendérselo enterito a los japoneses. ¿Qué maravillas no harían los ojirasgados si dispusieran de un país como Colombia?, Si teniendo tan solo un puñado de minúsculas islas eran lo que eran, ¿Qué no serían capaces de hacer con 1’141.748 Km2?, ¿Con qué esmero cuidarían todos los recursos naturales?. Mi maestro rozaba estados orgásmicos con sólo imaginarlo.

La idea no era del todo original, desde hacía mucho tiempo, el país ya estaba en venta, ofrecido en pequeños pedacitos a precios de ganga a diferentes postores, en su mayoría extranjeros. Un único comprador bien podría representar una ventaja a la hora de cerrar el negocio. El país se desmoronaba, el tiempo apremiaba.

Pero mi maestro no era el único que veía a los nipones como salvación. Alfonso López Michelsen, también soñaba con convertirnos en el Japón Suramericano. Sólo un Gallo como él podía prometer un Sol Naciente en un país sobre el que ya se cernía la noche que se nos coló por la ventanilla siniestra.

El sueño de López no se pudo cumplir, sus Orientales veleidades fueron a perderse en carreteras polvorientas de los Llanos Orientales. Los sueños de mi maestro, sin embargo, empezaron a cristalizarse. Al parecer, a mediados de los 80, se establecieron contactos secretos con los nipones. Se lograron acuerdos en cuanto al precio, los plazos y la financiación. Tampoco hubo mayores inconvenientes con lo referente al uso de nombres como Togotá, Karteghenashi, Shoashi, Harkabuko o Natagaima.

Todo iba de maravillas, hasta que los japoneses pusieron una condición: lo compraban sólo si se les entregaba SIN Colombianos.

No pedían casi nada. Vaina bien verraca era desocupar el país, ya que los colombianos se reproducen a tan frenético ritmo, que todo su esmero en matarse unos a otros con creativos métodos* es inútil. Es entonces cuando un intermediario judío propuso hacer una diáspora a la colombiana. Lamentablemente este último y desesperado esfuerzo se filtró, y a partir de entonces, todas las cancillerías del mundo empezaron a exigirle visado a los colombianos, frustrando de esta forma el salvador negocio.
Y así quedamos hasta este momento, sin solución alguna a la vista. Pero no hay que ser negativos, no todo se ha perdido, nos queda Foto Japón, una infinidad de academias de karate, el ori gami, Mazinger Z y Pokemon, las películas de artes marciales en doblete con las mejicanas, -Jackie Chan y la India Maria, inolvidable-, y la certeza de que en este país con sumo cuidado se manga cualquier cosa.

Mañana, Parte 3 de 3: "La Solución Final"

----------------------------------------------------
*Enumeración no exhaustiva de los creativos métodos para matarse: secuestros individuales o colectivos –pescas milagrosas- , rescate de secuestros; masacres, bombonas de gas, bombas en burro, en caballo, en niño, en bicicleta, en coche; partidos de fútbol de la Selección se ganen, se empaten o se pierdan, igual da; Atracos; Burunbangazos, etc, etc.

Parte 1 de 3

¿Cómo salvar al país más hermoso del planeta?. Desde hace años, políticos, tecnócratas, economistas, taxistas e incluso intelectuales han planteado infinidad de propuestas para salir del atolladero en el que estamos envainados. Pero nada, parece que no encontramos luz al final del túnel.

Hace unos días cayó en mis manos una propuesta que expuso Fernando Vallejo en su novela Los Días Azules. Según Vallejo la solución para Colombia consistía en no penalizar el robo. De esta forma, los ladrones tendrían capacidad de compra, sus hijos podrían ir a colegios y universidades, con ese dinero se pagaría mejor a los maestros, se dinamizaría la economía y se redistribuiría la riqueza. Una propuesta al mejor estilo Goyeneche, como el mismo Vallejo reconoció.

Pero legalizar el robo sería quitarle la gracia al asunto, nadie se creería más vivo que el otro, el país perdería toda personalidad y perecería abrumado por la desmotivación y el aburrimiento. Sería como pensar en una Alemania desordenada, o en una Catalunya derrochadora. Colombia dejaría de ser Colombia.

Pero creo que la idea ha tenido trascendencia, y aún a pesar de que en el código penal se sigue castigando el robo, en la práctica, que es lo que cuenta, ejemplos como el Robo de Caldas, del Robo de Foncolpuertos, del Robo de Soto Prieto, y de tantísimos otros, demuestran que en el país de la Sagrada Impunidad y Desvergüenza, se roba a diestra y siniestra, y ahí seguimos de mal en peor. Lo siento Fernando, pero tu propuesta no cuajó o cuajó para mal.

Sin embargo me ha entusiasmado el hecho de que alguien tan rotundamente negativo con respecto al futuro del país, como Vallejo, le haya estado dando vueltas al asunto. Se le abona el intento, como se le abonaría a Antonio Caballero o a toda la caterva de casándricos profetas, que no hacen sino quejarse y criticar, ya sea desde la comodidad del exilio o desde la certeza de poder ser los primeros en hacer maletas rumbo Madrid o Miami.

Por eso yo me he puesto a reflexionar desde este destierro, a ver cómo se puede salvar al país, porque quiéralo o no, los domingos en la mañana me sigo levantando con ganas de irme a comer arepitas a Aquí en Santafé o a probar un chocolatico en La Puerta Falsa.

Y el resultado no es una propuesta nueva sino una “reingeniería” de añejas propuestas, aderezadas con rotundas realidades patrias para alumbrar una alternativa. Pero por hoy dejémoslo aquí, que yo trabajo señores y Ustedes también...

Mañana, Parte 2 de 3: “El Japón Suramericano”
Pasado Mañana, Parte 3 de 3: "La Solución Final"


El Aporte de Maestro Zen
: