divendres, de setembre 26, 2003

e-Pistolas

Dar de Baja



Esta es una transcripción de un correo electrónico, que enviado a tiempo evitó que una parte del Patrimonio Cultural de los Colombianos, se perdiera o refundiera, en la sinuosa telaraña del amiguismo y de la falta de rigor, de profesionalismo y de respeto por el patrimonio de todos.

> Fecha: Wed, 23 May 2001 09:05:25 +0200 (CEST)
> Asunto: Por aquello de dar...
> A: info@museoXYZ.gov.co

> ... pero de baja.
> Me ha resultado especialmente interesante saber cómo se "dan de baja" ahora las piezas de las colecciones en el Museo Nacional. Particularmente atrayente resultará esta nueva modalidad para quienes hayan recibido o estén a punto de recibir colecciones Virtuales y su manual. Habiendo formado parte de la elaboración de ese sistema de registro, me parece urgente agregar una nueva pantalla que se denomine "Dados de baja" (también podemos titularla "Dados y barajas"). Propongo las siguientes entradas:
>
> Nombre de la pieza [aquí vinen todas esas cosas que sobran, que no importan para nada, como procedencia, fecha, autor, en fin, las nimiedades]
>
> ¿Te gusta la pieza?
> a) Si
> b) No
>
> Si marcaste No, contesta:
> a) La botarías
> b) La regalarías
> c) La prestarías
> d) La alquilarías
>
> Si la regalas, ¿a quién?
> a) Tu familia cercana
> b) Tus amigos lejanos
> c) Tus ex amigos (porque son coleccionistas)
> d) Cualquiera que pase por el frente
>
> Cuando regalas algo que ha tenido número de registro en el Museo XYZ, lo haces porque:
> a) Te sientes como en casa
> b) El Museo es de todos (todos nosotros, los de la casa)
> c) No sé por qué no puedo hacer uso de lo nacional, si nacional significa yo, mis amigos y yo, mi casa y yo, mis parientes y yo, en fin, el patio de atrás de
mi casa
>
> ¿Tienes idea de lo que significa regalar algo del Museo XYZ, bajo la figura "dar de baja"?
> a) No
> b) Sí, pero no
> c) La verdad, no
> d) ¿Acaso importa?
>
> Legalmente, ¿tiene implicaciones dar de baja una pieza sin el concepto del director, los curadores y toda una mesa de gente relacionada con el proceso?
> Depende de quién lo haga
> [Única casilla de respuesta]
>
> Epítima:
> A los colombianos nos "dan de baja" todos los días, ¿por qué una simple "pieza de museo" habría de marcar la diferencia?

Las piezas a las que hacía referencia este correo se conservan a buen resguardo en el Museo, patrimonio de todos, inclusive de los que estamos fuera del país.

Sea este un tributo para quien tuvo el valor de denunciarlo, el país necesita tipo de personas para salir adelante, ciudadanos honestos que aman su patria y creen todavía que el estado es un bien de todos. Ahora bien la pregunta es: ¿Estas personas se merecen el actual país?.

Este correo es un ejemplo y un hálito de esperanza. Por fortuna, la persona que lo denunció no fué dada de baja, como es costumbre.

Feliz fin de semana

Imprímase y cumplase