¿Qué hay detrás de las palabras de su Santidad Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona?
Porque lo que han ocasionado ya lo conocemos. Toneladas de cinismo:
- Indignados islamistas radicales presurosos a quemar iglesias y matar monjas al grito de * ??? ?????? (¿violentos nosotros?)
- Redomados ateos, agnósticos toca cojones y rojos inmisericordes repasan la historia desde las cruzadas, la reconquista de España, la conquista de América, la Guerra Civil del 36, hasta la Guerra en los Balcanes.
- Enfervecidos Neocons, fanáticos cristianos apocalípticos y nostalgicos del imperial y el nacional catolicismo le hacen la ola a Ratzi como digno heredero de Torquemada, y piden ¡más!
- Purpurados portavoces poliglotas disculpan, anuncian, desmienten: ¡Qué pena con la visita!, Y apúntenme una martir más, ¡Pobrecita ella carajo!
Cansado como estoy de solo leer las reacciones de los doctos y de tragarme los entrecomillados de los profanos, acudí presuroso a leer el discurso original de Joseph Alois.
Quería estar seguro que lo que había dicho no era producto de una feliz coincidencia del viaje episcopal con el Oktoberfest, reforzada por la no casual cromática y monacal interrelación de una espumosa cerveza con la bandera de la Santa Sede.
Y no me he equivocado. El texto no tiene desperdicio, es pieza fundamental en una estudiada estratégia de marketing que ya ha tenido las primeras repercusiones a nivel teologal. Sólo a la luz de este documento es que toma sentido la Supresión del Limbo, una segmentación del mercado de Almas que como veremos más adelante tiene profundas implicaciones doctrinarias en todos los órdenes.
A continuación y de forma exclusiva esbozo lo que espero se convierta pronto en un caso de estudio para el Hardest Business Review del Overmanagement Instutute of Common Sense University y en una vitriólica úlcera envidiosa para Philip Kotler.
Una Estrategia, dos tácticas
Ante el franco descenso de su cuota de mercado y el debilitamiento de su posicionamiento como lider espiritual del Universo en general y de Europa en particular, el Vaticano ha tenido que reconfigurar su estrategia frente a su competencia (Islam, agnósticos, ateos, Anglicanos, Presbiterianos, Budistas, Cristianos de diversas pelambres, etc).
Esta nueva estrategia consiste en convertir a La Razón en el valor fundamental de la iglesia católica. Tomándo el relevo de la desgastada Fe, que pasará a un plano subsidario de aquella. Fe puede haber muchas, pero Razón/verdad solo una.
Para poder desplegar la estrategia de La Razón y desarrollar todo su potencial innovador como catalizador del proceso de re-evangelización universal se han planificado dos tácticas: Diferenciación y Asimilación.
Táctica 1: Diferenciación
La Razón se presenta como hecho diferencial respecto al Islam, identificándolo con la sin-razón, el fanatismo y la violencia. No solo en el contexto actual, si no en el histórico. No de otra forma se trae a colación a Manuel II Paléologo.
Se podría interpretar que tácitamente se contrapone la violencia irracional de estirpre profética e inmutable del Islam (o la bárbara idolatría de los indígenas americanos) con una violencia ajena a la fe, la razón y la doctrina cristianas que por casi dos mil años ha sido generada, desatada o consentida por los jerarcas católicos.
El fracaso de la iglesia en su prédica de la palabra divina queda impune, la historia le absuelve, es el hombre el único responsable, como debe ser siempre, con religiones o sin ellas.
Es aquí donde se anuncia la apertura de los archivos de Pio XI para que las "razones" de sus hombres respecto al fascismo, al nazismo y el comunismo puedan por fin ver la luz. Oportuno, muy oportuno, pero tarde, tanto para lás víctimas como para los martires.
Táctica 2: Asimilación
No es una táctica nueva, como bien reconoce el Papa al hablar del proceso de interacción entre los griegos y los primeros cristianos que permitió a la iglesia hacer del definitivo "crossing the chasm": dejar de ser una simpatica y pequeño spin-off del judaísmo para convertirse en el lider mundial de las religiones monoteistas con promesa de vida eterna después de la muerte.
Así que, si la OPA amistosa entre la fe cristiana y el "logos" o la "razón" helenistica funcionó, ¿Por qué no hacerlo ahora también?
Ya están viendo cómo se le arriman a la Teoría del Diseño Inteligente (DI) sin que los Evangelicos gringos les denuncien por plagio o se pongan celosos al ver que otra iglesia le coquetea a Mr. Bush.
Pero les aguardan más retos.
- Tendrán que superar las reticencias del Opus Dei que, como garante de la REO**, ve en el DI un refrito de la conspiración judeo-masónica del Gran Arquitecto;
- Convencer a los Judios para compartir el fichaje de Einsten Apostol a quien piensan encargarle la Teoria del Campo-Teológico- Unificado ya que la de la Relatividad Moral se la ganó de mano Pio XII;
- Hacer una versión especial del Tribunal de la Doctrina de la Razón para Charles Darwing en formato Gran Hermano
- Hacer inteligibles las Epístolas a los Fermiones para que el Principio de Exclusión de Saint Pauli no abra las puertas de un cisma Te-cn-ológico.
- Indemnizar por fallos en el diseño afectivo-sexual a la población homo, bi, trans y curiosexual o en su defecto liberar de forma gratuita un Upgrade para el resto de la población.
- Pagar cursos de comprensión de lectura a los Testigos de Jehová
- Obligar a Juan Pablo II tequieretodoelmundo a hacerle el milagrito a Stephen "Lázaro" Hawking para que no siga hciendo preguntas necias sobre el origen del Universo y la abrace libremente la "razón" católica.
- Perseguir en el campo ortogonal complejo a los Números Irracionales por pertenencer a la Yihad Algebraica
- ...
Existe el riesgo que los científicos no acepten este abrazo desinteresado de la Iglesia, para esta circunstancia la Santa Sede ya tiene un Plan B: El Diseño Inteligente a cargo de Prada y Gucci- ¿No me creen?. A las pruebas les remito.
Y ahora sí, el último fondo blanco...
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** REO: Reserva Espiritual de Occidente a.k.a Los Años del Nodo
Imprímase y cumplase
5 comentarios:
Indiscutiblemente la iglesia católica, así como todas las otras grandes multinacionales con fines lucrativos, necesita mantenerse actualizada para sobrevivir en este mundo cambiante.
Y solo gracias a ejercicios exhaustivos de verificación de la historia es que se hacen evidentes los giros estratégicos de su discurso, que tienen como objetivo mantenerla vigente.
Nada que hacer. Como con las empresas de los servicios públicos, la iglesia (inevitablemente) siempre tendrá clientes.
El cuento de este Papa no es nuevo, sino el empaque que le ha dado. Eurocéntrico y excluyente como en las peores épocas de las invasiones imperiales europeas.
Sensacional tu artículo, por el corrosivo humor que despliega y la aguda exégesis que le haces al teólogo que ahora está "como gallina criando patos", sin saber dónde esconderse después del despelote armado.
Pero todos estamos hablando de él y del Catolicismo que era lo que quería como muy "RAZONADA" y logísticamente lo argumentas.
Tengo problemas con para hacer enlaces desde las url de blogger. Pero relacioné tu artículo en una nota de hoy.
Llegué aquí tras la recomendación de Álvaro. A pesar de sus dificultades para incluir tu link funcionó la recomendación y la búsqueda en blogscolombia
Buenisimo el articulo!! Demuestra conocimiento y sentido del humor.
Felicitaciones
Silvia
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