Expongo a continuación un ejemplo claro y contundente de la grosera manipulación a favor de Juan Manuel Santos y en contra de Antanas Mockus. Parece que JJ Rendón ejerce desde Miami lo que Enrique Santos Castillo no pude hacer desde ultratumba.

El martes en la edición digital encuentro esto:





Aparece la noticia sobre el juicio a Santos por el bombardeo en Ecuador en el que murió el guerrillero Raúl Reyes. Santos declara que dicho juicio no tiene validez jurídica a nivel internacional.

A renglón seguido, como noticia relacionada, aparece una frase de Antanas Mockus: "La gente paga por lo que hace, no por la intención que lo hizo".

Confrontando las dos noticias en el mismo lugar, supeditando la de Mockus a la de Santos, la primera impresión es que Mockus responde a Santos o al juez ecuatoriano que quiere juzgar al Ex ministro de defensa colombiano.

Es claro, lo que quieren hacernos pensar es que Mockus apoya el llamamiento a juicio y el pedido de extradición. El que la hace la paga, independientemente de la intención con que lo hizo.

Cuando una entra al articulo de las declaraciones de Mockus se encuantra con:


De forma explicita dicen que Mockus no se ha refereido directamente al caso, pero traen a colación la respuesta, sacándola de contexto. No hay enlace alguno al medio que la publica, ni cuando se hizo esa pregunta ni en qué contexto. Solo ponen la pregunta y un extracto de la respuesta de Mockus.

Sin embargo la frase: "El que usted cometa un atentado contra la vida de civiles inermes con fines supuestamente altruistas, eso, que el mundo antes veía con ojos benignos, eso se acabó (...) ya no encontrarán ustedes legislación que diga, oiga el tipo lo hacia por buenas intenciones, la gente paga por lo que hace, no por la intención con que lo hizo" expresa más una posición contra las FARC y los defensores de determinada interpretación de delito político. Por decirlo en términos reduccionistas, que parece ser lo único que entienden algunos, es una frase muy Uribista.

A partir de la publicación sesgada y manipulada de la noticia en El Tiempo, los blogs aprovechan para completar la tarea que El Tiempo no puede hacer. De manipulaciones y medias verdades publicadas en prensa "seria" elaboran la mentira absoluta con la que la factoría Santos-Rendón ataca la campaña de Mockus.

El Tiempo no es imparcial, tal vez nadie lo pueda ser, pero grave aquí es no es ético. Manipula, se entrega al servicio de la campaña. Pretende hacernos creer que es un medio plural, imparcial, independiente, que practica un periodismo ético.

Creen que con darle voz a algunos editorialistas de otras vertientes le dan esa patina de pluraridad, pero es en sus páginas de información general y en su portada en donde realmente tienen el poder de moldear la opinión pública.

Bien lo sabía y practicaba el "franquista" Enrique Santos Castillo, padre de Juan Manuel Santos, quien fue editor y jefe de redacción por décadas en la empresa familiar. Que digan lo que quieran los sobrinos díscolos y sus amiguitos en la editorial que manajeba Hernando, su hermano "rojo", que la opinión pública la manejaba él desde la portada.

Una "picardía" más de Juan Manuel o de sus amigos, una muestra más de cómo están manejando la campaña, que no ha sido diferente de la forma en que han venido manejando el país por décadas.

Yo tengo la ilusión y la esperanza en remojo, me entusiasma que seamos muchos los que queramos un país regido por la honestidad y la autoridad sustentada en esta. Pero sé que el viejo y corrupto país se dejerá desplazar por unos cuantos votos. Ya hay paladines de la libertad y la democracia que hacen conjeturas de guerra civil si Mockus llega a la presidencia.


así que a pesar del juego sucio y la manipulación de El Tiempo, nuestra única respuesta debe ser salir a votar el 30. Con la fé, la esperanza y el deseo de una Colombia donde pueda algún día volver sin sentir vergüenza.