Luisa, Aurora y San Ignacio de Loyola

divendres, d’abril 22, 2005



Luisa era estudiante de psicología de la Javeriana. Se comportaba como tal sin el menor recato, se proclamaba Gomela Lacaniana a morir. Ella era mi novia.

Aurora era el prototipo de la primera cafetera inteligente del universo basada en lógica difusa (CA. 1989). Era mi hija.

Luisa desarrolló una delirante patología neurótico-paranoide hasta ese momento desconocida en el mundo: la celotipia macchiato. Mejor dicho, cada vez que veía una cafetera express, ya fuese una Zanuzzi, Caggia, San Marco o incluso un diagrama del prototipo funcional de Aurora le daban unos celos ni los hijueputas.

Desconozco cómo ha sido la evolución de su caso, no aparece registro alguno en la American Psychiatric Society, ni en Selecciones del Readers Digest, tampoco en la Sociedad Protectora de Cafeteras Express. Lo que sí me han dicho las malas lenguas es que por fin pudo casarse con otro ingeniero electrónico de la Distrital.

Aurora fue concebida bajo el auspicio del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café (LIQC) de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. A pesar de tan buenos padrinos Aurora no pudo eludir el destino aciago de los desarrollos tecnológicos del tercer mundo.

Sobrevivió a la pobreza generada por el recorte presupuestario consecuencia de la ruptura de Pacto de Cuotas de la Organización Internacional del Café en 1.989.

Soportó además de los celos y el desprecio de Luisa, la burla e incomprensión de media Facultad de Ingeniería de la Distrital, que no consideraba digno de un proyecto de grado el control microporcesado de un termostato para hacer un tintico.

Ni la euforia del gol de Rincón frente a Alemania en Italia 90, ni los asesinatos de Pizarro, de Jaramillo y de Galán le quitaron el impulso y la ilusión que la habían impuesto sus "padres", que paradójicamente fueron quienes la hirieron de muerte tres años más tarde gracias a una vendetta de celos profesionales y otras bajas pasiones.

Sin embargo sobrevivió y con el apoyo de su perene valedor, el Dr. Eduardo Posada, rozó momentos de gloria al ser nominada al Premio Nacional de Ingeniería. Y precisamente cuando todo indicaba la viabilidad de Aurora como producto industrial comercializable en Europa, topó con la iglesia y hasta ahí llegó todo.

Los Jesuitas, los dueños de la Universidad de los padres adoptivos de la criaturita, abrieron esas agallas enormes con que los dotó su Dios para pedir dinero, derechos de propiedad intelectual, anticipos, polizas, seguros... Y todo se jodió.

Después de años y años de sufrir una mezcla de ténue melancolía tecnológica con un soslayado orgullo empresarial cada vez que veía una cafetera express robotizada he llegado a la conclusión que se puede sobrevivir a casi todo: a la pobreza, a los celos, a las bajas pasiones, a la burla, a la incomprensión, pero a la codicia de la iglesia nadie. Si no, pregúntenle a Roberto Calvi de la Banca Ambrosina.


Tarde y Lejos

dijous, d’abril 14, 2005



Acabo de regresar de la feria Interkama en Hanover con la sensación de haber llegado 13 años tarde.

Son muchos años, pero aún me acuerdo de esa conversación a oscuras en tu habitación. Con la voz entre cortada yo te explicaba mis planes y mis razones. Yo no podía esperar, pero aún así ya en ese momento era tarde para todo. Al día siguiente dí el paso.

Puedo recordar con una precisión casi suiza los puntos de inflexión que me han traído hasta aqui, incluso puedo decir cómo vestías en el día en que consultábamos la nota final de Teoría de Dispositivos. Puedes considerarte mi kilómetro cero. Pero todo eso está ya muy lejos.

Tarde y lejos. No es raro en mí, a pesar de lo prematuro de mis actos siempre llego tarde y cuando parece que llego a tiempo me voy prematuramente. Tú te puedes considerar la excepción que confirma la regla.

Aghora me toca seguir corriendo, que llego tarde.


El fin de los mundos

dilluns, d’abril 04, 2005



Esta benignísima República esta siendo invadida por una horda de catastrofistas que buscan desesperadamente respuesta a su desazón ontológico.

"Nostradamus", "el Papa Negro", "San Malaquías", "el último Papa", "Profecías del fin del mundo" son las palabras que han buscado ya más de un millar de desocupados que se han dado de bruces aquí desde que murió el Papa el sábado pasado.

Y es que está todo el mundo enloquecido por saber si esta vaina se acaba o no. Y yo me pregunto: ¿Pa que jodas necesitan esa certidumbre?. ¿Para follar más?. ¿Para arrepentirse de todo lo que han follado?. ¿Para saber si tienen tiempo de follar, arrepentirse y ganarse la vida eterna en un photo-finish?"

Pobres maricas. Lo follado, follado está. Yo no le doy más vueltas porque ya lo dijo el oráculo cuando nací, este niño en lo único que va a creer es que Santafecito Lindo es el mejor equipo del mundo, en más ná.

Así que déjenme a la República en paz, que aquí no tenemos afán alguno, ni nada de que arrepentirnos y mucho menos le vamos hacer caso a los sinuosos y retrecheros chantajes. Lo que es es, y punto.


Humo Blanco, Papa Negro

divendres, d’abril 01, 2005



El Instituto de Estudios ESOteóricos, Ciencias Oh!cultas y Fenomenos para normalitos de esta República ha hecho un acopio de sabiduría y erudicción, más propia de una edición de periodico gratuito que de un Proceedings del IEEE, y ha llegado a la conclusión que las profecias catastrofistas de San Malaquías y Nostradamus son acertadas.

Sí señores, este Papa se va a morir y le sucederá un Papa Negro, el último Papa. El último Papa será un Jesuita, por eso aquello del Papa Negro.

Mientras tanto se ruega que dejen de pujar y camandulear en Pereira y Medellín, que ni Monseñor Castrillón ni el Cardenal Lopez Trukillo clasificaron para esta coloca tan buena.

Esperense y verán que no hay que ser ahdivina! ni saber mucho escateología para acertar, sólo hay que leer lo que dice Mave de mí (Piscis profundo) esta semana.

_________________________

P.D. Esta República ya había fracasado en sus artes adivinatorias hace casi año y medio: miren lo que hace la nostalgia de la pitonisa: http://catalombia.blogspot.com/2003/09/stamp-ass-de-dos-en-dos.html