dimecres, d’abril 07, 2004


HIS TOrY

Semana Santa es PURO Teatro


En mi ni?ez Semana Santa ten?a el sabor de las empanadas de cuaresma de mi tía Paca, el silencio de los rezos y sus ecos, el olor a incienso y el color gris de los d?as de invierno en los que no podía jugar ni al Llanero Solitario, ni al circo, ni mucho menos al f?tbol.

En mi adolescencia Semana Santa representaba el verde los p?ramos o las selvas, el silencio del viento, el sudor y el desfallecimiento de largas jornadas a pie y la resurreci?n del reconfortante ba?o de regreso.

Pero a finales de 1986 perd? la fe en el futuro profesional de un ingeniero electr?nico al ver que la mayor?a de amigos se limitaban a remplazar tarjetas de computadores o a instalar unas m?quinas muy sofisticadas para la ?poca, los fax.

Decid? entonces resucitar una de mis ocultas pasiones: el teatro, que hab?a sido condenada al purgatorio que representa limitarse a ser un buen espectador. Y lo hice por partdida triple: Gracias a una beca de la cooperaci?n t?cnica sueca, ingres? al taller de actuaci?n del teatro El Patio bajo la direcci?n de Ruben Di Pietro, poco despu?s estuve en un seminario de danza contempor?nea con Katty Chamorro en el TPB y como si fuera poco, tambi?n dedicaba tiempo al montaje de Faustino Rimales con el maestro Enrique Vargas del Taller de la Im?gen Dram?tica de la Universidad Nacional.

As?, metido de teatrero, de ensayo en ensayo me pill? la semana santa de 1988 en la que se inaugur? el Primer Festival Ibeoramericano de Teatro.

Carbono 14, Els Comediants, Mapa Teatro, TPB, Berliner Ensamble, El Galp?n, Circus de Oz, Rajatabla, Taganka Theatre, Beijing Hebei Bangzi Opera Theatre, Suzuki Company, son entre ?tras algunas de las compa??as que tuve la oprtunidad de ver. Me queda la tristeza de haberme perdido cinco Festivales, pero s? que mis amigos los est?n aprovechando.

Gracias al tez?n y trabajo de un equipo comandado por Fanny Mickey podemos decir con orgullo que en Colombia, ese pa?s regado por tanta sangre y tanta barbarie, la seman santa es puro teatro.




Hasta el lunes de Pascua....

Imprímase y cumplase