Conquista, Re y Recontra conquista

dimecres, de març 10, 2004

La espada y el crucifijo, la fuerza y la fe sometieron un nuevo mundo que se creo a partir de la sensibilidad y coraje de sus aborígenes, la sensualidad y resistencia de los esclavos africanos, la lujuria y codicia de los conquistadores ibéricos. Gracias a todo esto somos mestizos.

Y pasaron los años, 500 o más, y los descendientes de aquellos que se quedaron aquí blandiendo la espada en nombre de la cruz en Flandes, en Italia, en media Europa, decidieron ir a América, ataviados no como guerreros, tampoco como monjes, sino como inversores. Ahora el negocio es otro. A eso le llamaron reconquista y yo también soy subproducto de ella.

Pero ahí no para la cosa. Ahora nosotros, los conquistados y reconquistados ejercemos nuestro derecho de réplica. Pero no es a través de la fe, ni de la razón, ni de la plusvalía que lo hacemos, lo hacemos desde la sensualidad: el roce de la piel, el aroma del trópico, el sabor de una tierra pletórica de frutos, el ritmo de la tambora, la gaita, el bandoneón y la coqueta mirada, siempre deseosa y deseada.

Así hemos conquistado incluso sus corazones.

¿Ejemplos?. Muchos Juanes, el tomate, Vives, la Farlopa, Leonisa, Calamaro, el chocolate, Gilberto Gil, la acerola, Chavela Vargas, el aguacate, Gael García Bernal, Crepes & Waffles, JJ Molina, Mauricio, Wok...

¿Crepes? ¿Wok?, Dirán ustedes que me he chiflado, pero permítanme decirles que si el pan con tomate es tan catalán como el tomate es mexicano o la pasta es tan italiana como Chino es su origen, ¿Por qué nosotros no podemos apropiarnos del Crep francés y hacerlo más colombiano que la bandeja paisa o adoptar el Wok como paso previo a venderle el país a los Japoneses?

Pues si señores, llegan de allende los mares Creppes & Waffles, Wok y Pan Pa'Ya! para conquistar la hosteleria hispana. ¿Para cuando unas Hamburguesas del Corral o las arepas de Aquí en Santafé?

P.D.: Así que Señora Segura Naranjo, ya hemos logrado que abran en Madrid su restaurante preferido, ¿Qué otro esfuerzo empresarial, además del mío propio -que consiste en quebrar empresas y huir del país-, se necesita para que Usted se sume a La Recontra?.

Firmado

Plataforma por la presencia de MSN en el matrimonio de Letizia y Felipe.

Imprímase y cumplase