dissabte, de desembre 13, 2003

Stamp-Ass

El Ombligo Iberico


Mirarse el ombligo parece ser una de las actividades preferidas por los españoles. No necesito respaldarme en ninguna encuesta absurda, ni tampoco en algun estudio sociologico financiado por la UE. Simplemente lo padezco a diario.

Diran algunos que hay otros pueblos que se miran con mas fruicion el ombligo, por ejemplo los gringos, y estan en lo cierto, eso de ser Imperio o haberlo sido parece que deja secuelas.

Diran otros que no solo los imperios, tambien los pueblos y naciones con un gran arraigo cultural tienden a este comportamiento. Y razon no les falta, baste con mirar los cuatro grandes ombliguismos que cohabitan esta parte de la peninsula.

Diran otros que deliro, que ellos no ven nada, para ellos, para quienes padecen ese estrabismo mental, o para quienes ya no se lo miran sino que estan metidos en su propio ombligo, cual grabado de Escher, les propongo un ejemplo sencillo, uno solo, porque se supone que los sabados no escribo y que precisamente ahora deberia estar pintando mi casa, pero no pude, confieso que no pude agunatrme las ganas.

Hoy en la SER oi la publicidad de la emision en directo, via Localia of course, del partido de las semifinales del Campeonato Mundial de Futbol Sub 20. "El partido de la seleccion española en en las semifinales del campeonato..." termino la cuña y no dijeron contra quien jugaba. ¿Desde cuando el futbol lo juega un solo equipo?.

Señores Españolitos, amigos mios: el partido es contra Colombia. Es cierto que somos un pais tercermundista, que os debe los toros, la morcilla, El idioma, La "cultura", La religion, el inmenso favor de que Codensa regalara la iluminacion navideña en Bogota, por no hablar de la fortuna de que nos esten eneseñando a hacer radio a traves de Caracol, pero vosotros no jugais solos o contra un equipo fantasma, sino contra otro equipo, contra otras personas, que si, que pueden ser negritas y que hasta pueden hablar raro, pero que tambien juegan y tambien tienen ombligo.

Y esta diatriba del ombligo la hago no por mi extenso y profundo conocimiento de cientos de ombligos de todas las formas y colores, ni tampoco como coletazo del post de Peluche del pasado jueves. Lo hago porque por fortuna yo si puedo decir que he estado en el ombligo del mundo.

Hace ya mas de 10 años, despues de varias jornadas a pie a traves de la densa y malsana selva del Darien, en la frontera entre Colombia y Panama, llegue a Unguia, el centro del universo para la sabia Cultura Cuna. Y en la mitad del poblado en una gran explanada, cual centro ritual cosmico encontre algo que todavia me causa desconcierto: un campo de futbol.

Nos vemos el lunes, el dia del partido...

Imprímase y cumplase